Este sábado 15 de mayo se celebra el Día de Micro y Pequeña Empresa (mype) en el país, las cuales representan el 94.06% del total de empresas formales en el país.
Las mypes fueron las más afectadas el año pasado por la crisis de la pandemia del COVID-19, por lo que en este segundo año de la pandemia muchas de ellas buscarán reiniciar operaciones o algunas nuevas decidirán lanzarse al mercado.
En ese sentido, el docente de finanzas de ISIL, Mag. Julio Cabrera, indicó que quienes tienen planes de iniciar un nuevo emprendimiento deben considerar tres puntos importantes.
El primero de ellos, es considerar los gastos que necesitará para formalizar el negocio, lo que implica realizar pagos a la Sunat y a la Sunarp. Detalló que necesitará el menos entre S/ 700 y S/ 1,000 para la constitución de una empresa, pero recientemente se creó una nueva sociedad SACS a través del cual se puede crear una empresa con menos de S/ 60.
“En primer lugar es optar por la formalidad porque ayudará a superar cualquier crisis. Si no es formal, es como si no existiera para las ayudas del Gobierno o para las mismas entidades financieras”, dijo Cabrera.
Otro punto a considerar es el monto que necesitará para el capital de trabajo. En este aspectos, el especialista indica que no hay un mínimo o máximo para un capital y lo que se debe hacer es contar con un plan financiero del negocio, es decir, proyectarse un año de cómo iría su negocio suponiendo ventas, gastos y evaluar cuánto necesitaría para que este negocio pueda solventarse sin necesidad de muchas ventas porque al inicio las ventas no van a ser muy exitosas.
“Hay que evaluar un planeamiento en una proyección de cuánto necesita de dinero para que el negocio pueda vivir si en unos meses no vende porque si somos muy optimistas con las ventas y decimos todos los meses vamos a vender y un mes me falla, vamos a tener problemas”, sostuvo.
El tercer punto a considerar es tener un fondo de emergencia, es decir, tener una cuenta diferente solo para ventas y otro para emergencias, para enfrentar cualquier tipo de eventualidad.
“La crisis son difíciles de predecir, pero sí se puede predecir un mes sin venta o un aumento de costos o un aumento de personal”, apuntó.
De igual manera, Cabrera dio a conocer diez estrategias financieras para las mypes:
- Ningún tipo de crisis es realmente predecible, pero eso no quita el hecho de estimar proyecciones como prevención. La planificación financiera es una gran herramienta de control y aprendizaje que debe ser preparada en las empresas. Esto permitirá anticipar posibles eventos que nos ayudarán a tomar mejores decisiones.
- No espere una situación crítica para prestarle atención a los gastos del negocio, siempre existen oportunidades de encontrar eficiencias que permitirán ahorros adecuados.
- Los problemas no se solucionan con sólo reducir al máximo los gastos, seamos creativos con los ingresos para tratar de maximizarlos con una mejor propuesta de valor. Diversifique su modelo de negocio con nuevas fuentes de ingresos buscando adecuadamente oportunidades para llegar a nuevos clientes.
- Mantenga un constante seguimiento de sus cuentas por cobrar, ofreciendo beneficios por pronto pago y evitando atrasos que perjudiquen su liquidez.
- El stock de mercadería es un dinero retenido y que pierde valor cada día. Gestione activamente la rotación de sus productos ofreciendo liquidaciones u ofertas para obtener liquidez.
- La deuda no debe ser parte de su modelo de negocio, sólo debe ser utilizada para campañas o proyectos específicos, de esta manera modelará su gestión sin depender de la deuda.
- Asigne al menos el 10% de sus ganancias como reserva para soportar cualquier eventualidad. Esto le permitirá contar con un ahorro que pueda compensar la escasez de ventas.
- La digitalización hoy en día es una necesidad para las empresas. El uso de canales digitales para agilizar el pago, alianzas comerciales o contar con presencia online permitirá captar nuevos clientes, ahorrar costos y volver tu emprendimiento mucho más visible.
- Transmita tranquilidad y fortaleza al recurso más importante de su negocio: las personas. La motivación y fidelidad de sus empleados en tiempos difíciles debe ser apreciado mediante una constante comunicación y buen trato.
- La quiebra es una decisión. No todos los negocios tienen las características suficientes para soportar una crisis por lo que es importante no alargar lo que va a ocurrir. Tome la difícil decisión de cerrar una etapa y volver empezar aprendiendo de los errores pasados sin llegar a perjudicar sus finanzas personales.