En el desastre de Yahoo, las lecciones que deja Marissa Mayer
FOTOGALERÍA. Yahoo acaba de bajar el telón después de un proceso de venta que duró seis meses con el tipo de final que todos esperábamos, con Verizon emergiendo de la refriega sosteniendo un juguete roto que siempre quiso. Aquí las lecciones que deja este proceso. (Texto: Bloomberg)
Tomando prestado un adjetivo que usaron las empresas en el anuncio del acuerdo, esto es una combinación “poética” entre Yahoo y AOL, adquirida por Verizon el 2015. Ambas son empresas web populares en la década de 1990 que se han mantenido, como las cancio
GESTIÓN
Tomando prestado un adjetivo que usaron las empresas en el anuncio del acuerdo, esto es una combinación “poética” entre Yahoo y AOL, adquirida por Verizon el 2015. Ambas son empresas web populares en la década de 1990 que se han mantenido, como las cancio
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Tomando prestado un adjetivo que usaron las empresas en el anuncio del acuerdo, esto es una combinación “poética” entre Yahoo y AOL, adquirida por Verizon el 2015. Ambas son empresas web populares en la década de 1990 que se han mantenido, como las cancio
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Los muchos traspiés de los últimos cuatro años bajo el mando de la CEO Marissa Mayer y durante una década previa de errores podrían llenar miles de casos de estudio de una escuela de negocios. Así que esta es la autopsia para ver qué puede aprender de Yah
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Es crucial mantener bajas las expectativas: alrededor de un año después de que Meg Whitman tomó el mando de otra desastrosa empresa de tecnología, Hewlett-Packard, hizo algo extraño: la nueva CEO les dijo a los inversionistas que su empresa era un desastr
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No fue para nada un mensaje inspirador y las acciones de la empresa cayeron en picada hasta su mínimo histórico en diez años después de la dura charla de Whitman. Pero la jugada fue brillante. Whitman se puso una meta muy baja, restableció la valoración d
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Mayer no pudo ni trató de hacer lo mismo en Yahoo. En cambio, anunció a los cuatro vientos el incremento en el tráfico web de la empresa, con la ayuda de algunas mentiras blancas. Y puedo entender por qué. El directorio de Yahoo la contrató para hacer a Y
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“Soy una optimista. Pienso que todos los líderes lo son”, le dijo Mayer a Bloomberg para un artículo el 2013. Le podría haber ido mejor tomando el consejo del inversor tecnológico Marc Andreessen: “Si fuera yo, pondría las expectativas tan bajas que ni se
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Cuidado con el CEO salvador: tratemos de pensar en una empresa de tecnología que haya tenido un renacimiento parecido al del fénix. Steve Jobs lo logró en Apple. IBM volvió casi de la muerte y está intentando otra transformación. Es difícil pensar en más
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Mayer fue contratada exactamente para esta misión imposible, así que, ¿es un misterio que partes centrales de Yahoo estén vendiendo a un veinticincoavo del precio máximo al que llegaron las acciones en el mercado? (Foto: Ap)
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Eso no significa que una empresa de tecnología deba solicitar el Capítulo 11 una vez que las ventas dejen de crecer, pero sí significa que los directorios de estas empresas podrían necesitar decidir con mayor rapidez cuándo vender una empresa o empezar a
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No se puede comer el postre si no se comen las verduras: cuando los ejecutivos invierten en proyectos que recompensan en el largo plazo necesitan ganarse el permiso de los inversionistas reduciendo los costos drásticamente. (Foto: Blomberg)
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Mayer habló con elocuencia sobre tratar de reemplazar los cada vez más escasos ingresos de Yahoo, provenientes de anuncios pasados de moda en la web, como los banners, con técnicas publicitarias más en boga aplicadas en teléfonos inteligentes y con compra
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Pero, hasta hace poco, no redujo gastos para compensar esas apuestas riesgosas. En el 2011, Yahoo tuvo gastos operativos por US$ 4,100 millones, más costo de ingresos y US$ 4,380 millones en ventas excluyendo las comisiones pagadas a sus asociados. Antes
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No nos olvidemos de la gente que paga las cuentas: Yahoo, la empresa matriz de Google, Alphabet, Facebook y Twitter son empresas de tecnología novísimas que ganan prácticamente todo su dinero de la misma forma en que William Randolph Hearst lo hacía: vend
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Una de las tantas razones por que Facebook ha tenido tanto éxito es que tiene dos ejecutivas increíblemente poderosas, Sheryl Sandberg y Carolyn Everson, navegando el lado publicitario del negocio. Twitter podría haber sido un desastre todavía mayor si no
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Mark Zuckerberg y Larry Page pueden no ser amigos del poderoso señor de los avisos Martin Sorrell, pero el CEO de Alphabet no se queda dormido para una reunión con anunciantes como hizo Mayer. Zuckerberg no contrató a un jefe de publicidad con sueldo enor
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Mayer, comprensiblemente, se enfocó en las operaciones tecnológicas de la empresa, pero le hubiera ido mejor si hubiera encontrado un socio publicitario fuerte. Quizás alguien como (alerta de “poesía”) Tim Armstrong, su alguna vez colega en Google y ahora