Si bien el ruido político puede poner freno o en duda ciertas inversiones del negocio inmobiliario, la que se mantiene sin alteración es el sector de almacenes, según reporta la consultora Jones Lang La Salle (JLL).
“Las contrataciones y el movimiento no se han afectado, sigue el dinamismo y la colocación en almacenes en condominio en Villa El Salvador, y en Lurín, lo que muestra que el sector avanza y se repetiría el comportamiento del último año”, dice Luis Sánchez, consultor senior de JLL.
Esto se da porque ya hay algunos proyectos vinculados al retail que empiezan a reactivarse como el caso de un nuevo proyecto comercial y la expansión de marcas que están viendo aperturas de nuevos locales.
“Las actividades del condominio de almacenes están muy vinculadas al consumo masivo y se estima que en este trimestre se termine en un aumento del indicador del consumo, es decir, más movimiento en mercadería”, refiere el ejecutivo.
A esto hay que sumarle el dinamismo de la campaña escolar, y la del día de la madre, acota.
Con todo ello podría repetirse el récord de niveles histórico en ocupaciones que se dio en 2021.
Es así que este semestre, no solo seguirían las colocaciones sino también la suma de nuevos condominios para poder sostener la demanda, que se situarán en los submercados Gambetta, Huachipa, Villa El Salvador y Lurín, sumando en conjunto más de 170,000 metros cuadrados, anota.
Vacancia
Sin embargo, según las proyecciones, podría darse un cierto nivel de vacancia. “Si mantenemos una demanda superior a los 140,000 metros cuadrados, como fue en 2021, la vacancia puede mantenerse igual o +1 de diferencia, pero es un aumento debido al volumen que se está dando, tanto en clase A como B”, precisó.
Precisamente, los condominios de Clase A son los más demandados (construcción de estructura de acero y concreto ladrillo y de una altura mayor a 12 metros), con una absorción que superó los 100,000 metros cuadrados, en el segundo semestre en 2021.
“Por ejemplo, Megacentro inauguró un nuevo condominio en Lima pero su concepto es que sea mixto, con espacios de clase A y B (menor a 10 metros)”, comentó Luis Sánchez.
Tendencias
Lo que se vería para este año como tendencia son migraciones, pero no solo de un cliente que pase de un almacén B a un clase A sino de quienes han estado situados en stand alone.
“En los movimientos que se han visto en los últimos meses, un 40% de la demanda general viene de los stand alone, que puede ser por las facilidades que brindan como espacios y gastos compartidos y generar posible negocios ente los inquilinos”, detalla el ejecutivo.
Esto se da principalmente en las empresas medianas. “Pero el stand alone seguirá siendo clave para la demanda pero en otro rubro como producción”, agrega.