El Perú está lleno de emprendedores con muchas ideas de negocio pero no todas corren la misma suerte, y por eso decidimos acudir a un experto para dar una guía para todos aquellos que quieran poner en marcha su propia empresa.

Para el Dr. Rajagopal, profesor de Marketing en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey de México, quien enfatizó que "el cliente es el eje del negocio hoy en día" y por consiguiente, es necesario para cualquier empresa comprender las necesidades de los clientes, sus preferencias, y la relación calidad-precio.

"El desarrollo de un negocio centrado en el cliente sería la forma correcta para que las empresas puedan crecer en el mercado de hoy. Además, también es necesario que las nuevas empresas entiendan la competencia que existe en el mercado y desarrollar la diferenciación estratégica en productos y servicios, lo que debería dar a la empresa una ventaja de "cuasi-monopolio" dentro del mercado", explicó.

En ese sentido, manifestó que esta situación debería permitir a la empresa desarrollar la sensación de "yo también" entre los consumidores y así esta puede construir una fuerte fidelidad por parte de ellos y convertirse en un líder en el mercado.

"Si una empresa se siente atraída en hacer negocios en el mercado sólo porque existe una demanda y muchas compañías están operando para responder a dicha demanda, ello podría hacer que el negocio termine en medio del caos; a menos que realice estrategias de marketing y diferenciación en sus productos", advirtió.

El especialista mencionó que así como la competencia en el mercado está aumentando continuamente, las empresas deben seguir trabajando en el marketing-mix para hacer negocios.

¿En qué consiste ese marketing-mix?, pues se trata de las 11Ps, que son Producto: basado en las necesidades; Plaza: omnipresente o debe tener una disponibilidad de 360; Precio: competitivo para los diferentes segmentos de los consumidores; Promoción: menos comunicación corporativa y más contenidos generados por los consumidores a través de medios digitales; Packaging o empaquetado: impulsado por la tecnología y la comodidad.

Las otras "P" involucradas son Pace o ritmo: lanzamiento de los productos antes que los competidores; Personas: voceros que interactúan con los consumidores ante la sociedad en nombre de la empresa; Performance o rendimiento: elaborando en el rendimiento de los productos y servicios elaborados previamente en la línea de producción; Psicodinámica: fomentar interacciones positivas entre peer-to-peer (entre pares) a través de los medios digitales para construir confianza en el consumidor); Postura (desarrollar una imagen de la empresa y tener una propuesta única de ventas de los productos y servicios para obtener una ventaja competitiva); y Proliferación (innovación continua, diversificación y establecimiento de una diferenciación competitiva en el mercado).