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Cuatro factores podrían generar el alza de las tarifas del Metropolitano: ¿cuáles son?

Concesionarios se mantienen firmes en su intención de subir los pasajes, no obstante el inicio de un proceso arbitral suspende momentáneamente el cambio en los pasajes. Ante ello, ¿qué dice el contrato de concesión?

Metropolitano

(Foto: Metropolitano)

(Foto: Metropolitano)

La solicitud de arbitraje presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) en contra de los cuatro operadores del Metropolitano suspendió momentáneamente el alza de los pasajes –de S/ 2.50 a S/ 2.85– pese a ello, ¿cabe la posibilidad de que esta decisión pueda ser revocada?

Según lo establece los contratos de concesión suscrita entre la comuna capitalina y los cuatro operadores del Metropolitano –hace 10 años durante la gestión de Luis Castañeda Lossio– el pasaje es determinado por los operadores del servicio, de acuerdo a las reglas previstas en el Anexo No. 6 del numeral 12.1 del documento.

En concreto, un aumento de cuatro factores económicos generaría un alza de las tarifas del servicio. Estos son:

1.- El Índice General al Por Mayor publicado por el INEI para la semana inmediatamente anterior a la fecha de actualización del pasaje técnico.

2.- El precio del gas natural publicado por el Osinergmin para la semana inmediatamente anterior a la fecha de actualización del pasaje técnico.

3.- El Índice de Precios al Por Mayor de maquinaria y equipo importado publicada publicado por el INEI para la semana inmediatamente anterior a la fecha de actualización del pasaje técnico.

4.- El Salario Nominal en Lima Metropolitana publicada por el INEI para la semana inmediatamente anterior a la fecha de actualización del pasaje técnico.

Según fuentes de la Contraloría consultadas por Gestión.pe estas son las únicas razones por las podría darse 'luz verde' a un alza en los pasajes del servicio del Metropolitano.

Con lo cual las razones esbozadas por los cuatro operadores del servicio para fundamentar el alza de los pasajes como la subida de las remuneraciones del personal; el mantenimiento de los buses y el precio del gas natural vehicular que Protransporte les vende, quedaría fuera del marco establecido en el propio contrato de concesión.

Incluso, este último factor –el precio del gas natural que cobra Protransporte a los concesionarios– fue pactado en el 2010 a través de una adenda en la que se fijo un precio de S/ 1.10 por lo que también quedaría fuera de las causales para argumentar un aumento de pasajes.

Una opinión contraria dijo el gerente general de Lima Bus, uno de los operadores del servicio del Metropolitano, José Díaz León. Para el empresario lo estipulado en el Anexo 6 del contrato de concesión son variables "macroeconómicos" a tener en cuenta para un aumento, pero no son los únicos. 

"Lo estipulado en el Anexo 6 son las reglas macroeconómicas, pero también existan reglas micros y clausulas que están relacionadas con la individualidad de los costos (operacionales). Cada decisión que hemos tomado, la hemos hecho de la mano con el contrato y con el apoyo de estudios jurídicos que nos asesoran", explicó. 

Un hecho que llamó la atención cuando se anunció el alza de pasajes del Metropolitano es que esta decisión se haya tomado entre los miembros del Directorio del Consorcio Coordinador del Cosac (integrada por los cuatro operadores, la firma recaudadora y Protransporte)  sin la aprobación posterior del concedente, que en este caso sería la Municipalidad Metropolitana de Lima tal como ocurre en otros contratos vía Asociación Público Privada (APP).

De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario en la Contraloría, este es un hecho peculiar ya que se estaría dejando a discrecionalidad y apelando a la buena fe decisiones claves como las tarifas -por citar un ejemplo- que podrían necesitar de una aprobación posterior del concedente. "Es un contrato complejo y distinto a la se maneja a nivel de Gobierno nacional, pero tampoco es ilegal", explicaron.

  

 

 

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