El interés por migrar a nuevas posiciones es para muchos un reto en su carrera profesional. Sin embargo, la coyuntura actual en el país pone un freno e imprime cautela en quienes buscan migrar a otras empresas y posición.
Así, cuatro de cada 10 peruanos (entre gerentes, directores, independientes y freelancer) están abiertos a escuchar nuevas ofertas laborales, según el último estudio Perspectivas 2022 de Empleo de PageGroup.
“Tiene que ver con la coyuntura, y depende de la posición en que se esté. Ante coyunturas complejas, no para todos es crisis, algunos terminan generando negocio, y esta es una variable que también influye al momento de querer migrar”, indicó Vitorio Gotuzzo, manager executive de PageGroup.
Así, el peruano se vuelve más conservador a la hora de hacer cambios de posiciones. “Eso no quita que quiera escuchar propuestas, pero lo piensa muy bien, ya que busca estabilidad”, agregó.
Reteniendo talento
¿Qué pueden hacer las empresas para retener el talento? Si bien el estudio a nivel Latinoamérica considera que son tres las estrategias claves para retener al personal: remuneración competitiva (43.1% de los encuestados lo afirma), oportunidades de aprendizaje y desarrollo (40.3%) y los acuerdos de trabajo flexible (22.7%), para el mercado peruano hay algunos ajustes en el primer punto.
“No necesariamente se dará un incremento agresivo en todas las áreas ni en todos los sectores. Si hay un sector que estará marcando la pauta en cuanto a tema salarial, netamente por oferta–demanda es el de tecnología y por ende cada posición es muy peleada o cada persona con alto conocimiento es muy valorada”, refiere Gotuzzo.
También destaca salud, con posiciones “muy tecnificadas”, indica, tras recordar que lo mismo pasó hace muchos años con el sector minería.
Lo que se estima, agregó, no es una reducción de personas, sino que un mismo profesional tenga mayores capacidades y habilidades para gestionar y desarrollar. “Que esa persona pueda hacer más de lo que hacían dos”, afirmó.
Posiciones más demandadas
Basándonos en las mayores demandas en posiciones, 8 de 10 encuestados refirió que la Tecnología será el foco en cuanto a la atracción de talento. “No solo hablamos de empresas en ese “core” sino todas las áreas de tecnología que estén a la interna de una empresa”, refiere Gotuzzo.
“Vemos que las empresas están muy enfocadas en obtener información de las personas y requieren de estos perfiles para saber cómo manejarla y cuidarla”, sostiene.
Sin embargo, anota, la debilidad del mercado peruano es que la oferta de este talento aún no es mucha; es por ello los mejores salarios que estos puestos ofrecen.
“Aquí vale no solo haber estudiado sino dónde se ha desarrollado para saber qué tanta capacidad tiene el profesional. Encuentras muchos perfiles con foco en el estudio, pero la experiencia es básica”, agrega Gotuzzo.
- Extranjero. Hace unos meses, a poco de conocerse el resultado de las elecciones, se generó un interés masivo en altos ejecutivos por migrar a posiciones en otros países. Consultado sobre el particular, el manager executive de PageGroup, Vitorio Gotuzzo, refirió que se ha visto una desaceleración en esta tendencia. “Lo que sí se mantiene es cambio de país por estudio o ver si dentro de la propia empresa pueden ir a otra filial”, comentó.
Tecnología marca pauta en contrataciones
En lo que se refiere a remuneraciones, Vitorio Gotuzzo indicó que en las áreas de mayor demanda se han dado incrementos particulares, no necesariamente en las posiciones más altas, sino en los roles de entrada y mediana gestión impulsados por un factor de oferta y demanda.
Y en el caso de salud, la tecnología nuevamente marca la pauta. “En 2020, por ejemplo, el movimiento más grande vino por la demanda de médicos, enfermeras o personal de laboratorio, pero lo que ahora vemos es que la demanda va ligada a perfiles de salud ligados a tecnología, y empresas vinculadas con el sector”, agregó.
Así, refirió que en el país destaca el interés por perfiles en biotecnología, además de analista de datos, y especialistas en inteligencia artificial.