En el despegue del e-commerce y la entrega a domicilio, los emprendedores también han querido sumarse a esta tendencia acelerada por la pandemia. Sin embargo, han tenido que adaptarse a condiciones particulares del mercado.
Joel Coila, gerente general y co-fundador de la empresa de delivery Bigoo, señaló que el 40% de los clientes que piden productos de pequeñas empresas opta por el pago contra entrega. Dicha preferencia es mayor que en los países vecinos.
“La tasa es alta porque el cliente en Perú es exigente y desconfiado, piden pagar al recibir el producto. En Facebook o Instagram se han visto páginas falsas, ha habido problemas y eso genera miedo, resistencia a pagar adelantado”, comentó a Gestión.
No obstante, consideró que el pago contra entrega se irá reduciendo a medida que el cliente vaya tomando confianza y conociendo más a las tiendas online, a partir de una segunda o tercera compra.
En el caso de Bigoo, refirió que han apostado por una flota propia de motorizados para realizar la recaudación de los pagos “contra entrega”. En tanto, los motorizados asociados también la realizan, pero con un fondo de garantía.
Nuevos emprendedores
En la incursión a las ventas online, las pequeñas empresas y emprendedores comienzan con bajos volúmenes de despachos, incluso solo uno o dos al día. En promedio, este segmento realiza 3.5 entregas diarias, mencionó Coila.
Por rubros, estas pequeñas empresas operan en los giros de accesorios, hogar, productos electrónicos y belleza. Pertenecen principalmente a los segmentos B, C y D.
Operación
Para fines del 2021, Bigoo espera crecer 500% frente al 2020 -su primer año de operación- en volumen de comercios afiliados a la plataforma, y contar con una fuerza de motorizados cercana a los 2,000.
Hasta el momento, la empresa de delivery y tienda virtual Bigoo opera con 175 emprendedores registrados en Lima.
“En la capital tenemos más de 338,000 emprendedores y microempresarios que tienen un local propio y que venden a través de redes sociales, de los cuales queremos lograr el 2% en los tres primeros años”, indicó.
Para este segundo semestre, espera ingresar a tres nuevas ciudades. Hoy, tienen una cobertura de 100% en Lima y Callao, que mueve alrededor del 60% del comercio electrónico en Perú. Además, opera almacenes en el norte y sur de la capital.
OTROSÍ DIGO
Asoma guerra de precios
Consultado por la situación del sector de logística y delivery en Lima, Joel Coila refirió que están naciendo nuevas empresas de courier, lo cual generará una guerra de precios entre las compañías especializadas y las apps que compiten en el rubro. Frente a ello, indicó que Bigoo buscará diferenciarse con una tienda virtual gratuita para los comercios afiliados y rutas multidestino con precios desde S/ 5. Para la empresa, la inversión en el desarrollo de la plataforma de Bigoo App Delivery & Courier y de Tienda Virtual Gratis supera los US$ 200,000.