Redacción Gestión

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La industria de los en el Perú ha presentado un desarrollo importante desde el 2006, y de lo que en ese momento era un sector que agrupaba a cerca de 3,000 trabajadores principalmente en el mercado doméstico, pasó a casi 40,000 en la actualidad, donde la representa el 50% de la actividad.

Y esta importante dependencia del mercado externo ha hecho que la industria no sea inmune a la coyuntura de . Así, siendo España uno de sus principales destinos de exportación, principalmente en el sector Telecomunicaciones y Financiero, su débil economía ha repercutido en una menor demanda por los servicios ofrecidos en el Perú ,señala Guy Fort, presidente de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (APECCO).

"La ha frenado el crecimiento de los centros de contacto. Antes, las campañas hacia ese país eran de ventas, pero dado que su poder adquisitivo se ha restringido, ahora las empresas están buscando fidelizar a sus clientes, en vez de vender. Es por ello que el servicio está regresando a su país para ser atendidos por los mismos españoles", sostiene Fort.

Así, revela Fort se esperaría un crecimiento del sector de 11% este año, cifra similar a la registrada el año anterior, mientras que la perspectiva inicial era de 17%.

Cabe mencionar que en el 2007 se registró el mayor crecimiento de la industria (+120%) debido a que en el 2006 se aprobó la ley de inafectación de IGV a las exportaciones de estos servicios.

Limitaciones Sin embargo, aún existen muchas trabas que impiden el correcto desarrollo de la industria, entre las que destacan la falta de acuerdos de doble tributación y las limitaciones del idioma, entre otras, explica Fort.

Indica que dicho acuerdo, que establece que la retención del IR se haga en el país 'fuente' del servicio, ha sido firmado solo con Chile y la Comunidad Andina (CAN), sin embargo, "en la práctica no se da".

"No basta con tener un TLC, si en la parte tributaria no se tiene la compensación correspondiente. Asimismo, el Gobierno debería preocuparse por fomentar la capacitación del personal para mejorar sus niveles de inglés. Tenemos la ventaja de estar cerca a Estados Unidos, pero ese mercado ya está buscando otros países más atractivos", culmina Fort.