Avenue Securities, la firma de corretaje con sede en Miami que se especializa en atender a brasileños que invierten en Estados Unidos, planea comenzar a operar con criptomonedas el próximo mes.
“Este es sin duda el proyecto con mayor demanda de nuestros clientes”, dijo en entrevista Roberto Lee, director ejecutivo y fundador de Avenue. “Nuestras encuestas muestran que alrededor del 15% de nuestros casi 500.000 clientes empezarán a operar con criptomonedas el primer día que ofrezcamos el servicio”.
Fundada en 2018, Avenue entró en pleno funcionamiento como corredora en diciembre de 2019, ofreciendo a brasileños de clase media y ricos inversiones digitales que incluyen fondos de terceros y servicios de corretaje de acciones en EE.UU. La firma, que tiene alrededor de US$2.000 millones bajo custodia, triplicó su plantilla a 300 empleados en el último año.
Los competidores están tomando medidas similares. Banco Bradesco SA, el segundo banco de Brasil por valor de mercado, anunció en diciembre que se asoció con la fintech BCP Global, con sede en Miami, para ofrecer inversiones digitales a brasileños ricos y de clase media alta.
“Probablemente lo que veremos en 2022 es la llegada de grandes competidores brasileños a nuestro negocio, y vamos a responder a eso siendo más completos, ofreciendo no solo una cuenta bancaria en EE.UU., sino también más y más productos”, dijo Lee.
Uno de esos productos será la negociación sin comisiones de hasta 40 criptomonedas, según Lee. La empresa operará con ocho proveedores de liquidez, que Lee no quiso nombrar, con precios hasta un 8% más bajos que los que se ofrecen en reales en los mercados locales de Brasil.
“El volumen de negociación de criptomonedas en reales todavía es muy pequeño en comparación con el volumen en dólares, y eso marca la diferencia en la formación de precios”, explicó. “La gente realmente verá una diferencia”.
La idea es llegar a ofrecer tokens no fungibles, así como el llamado “staking” “de criptomonedas, en el que un inversionista obtiene ingresos pasivos mediante el uso de ciertas criptomonedas para ayudar a verificar las transacciones en una red de cadena de cadena de bloques.
En una señal de la magnitud de la demanda de activos de cadena de bloques en Avenue, el 14 de abril pasado, cuando el intercambio de criptomonedas estadounidense Coinbase Global Inc. salió a bolsa, unos 4.000 brasileños abrieron cuentas en un solo día para comprar las acciones, lo que, según Lee, era un récord en Avenue.
Uno de los primeros inversionistas en Avenue fue Vectis Partners Holding SA, que sigue manteniendo una participación. Entre los socios de Vectis se encuentran Paulo Lemann, el hijo del multimillonario Jorge Paulo Leman; Alexandre Aoude, ex director de Deutsche Bank AG en Brasil; y Patrick O’Grady, exsocio de XP Inc. En agosto, Avenue recibió una segunda ronda de inversiones de US$30 millones liderada por el Fondo para América Jatina de SoftBank Group Corp.
Avenue es la tercera corredora que Lee ayudó a fundar. Comenzó con WinTrade Home Broker, una de las primeras firmas en línea que atiende a clientes minoristas en Brasil. En 2010, cofundó Clear Corretora de Títulos e Valores Mobiliarios, que fue comprada en 2014 por XP, la firma de corretaje más grande de Brasil.