Módulos Temas Día

Contaminación de Paolo Guerrero con mate de coca se dio en el Swissotel, aseguran extrabajadores

Extrabajador revela que hubo "contaminación cruzada (en el té)" en el caso de Paolo Guerrero que provocó el castigo al delantero por ingesta de mate de coca. ¿Qué pasó?

Los testimonios de ex trabajadores del Swissotel revelan irregularidades en el caso de Paolo Guerrero. (Foto: GEC)

Los testimonios de ex trabajadores del Swissotel revelan irregularidades en el caso de Paolo Guerrero. (Foto: GEC)

Los testimonios de extrabajadores del Swissotel revelan irregularidades en el caso de Paolo Guerrero. (Foto: GEC)

Los testimonios de ex trabajadores del Swissotel revelan irregularidades en el caso de Paolo Guerrero. (Foto: GEC)

Extrabajadores del Swissotel denunciaron, a través del programa 'Domingo al día', irregularidades en el caso de Paolo Guerrero . La defensa del futbolista había iniciado acciones legales contra el establecimiento.

Jordy Alemany, exasistente de alimentos y bebidas del Swissotel, considera que todo lo ocurrido dentro del hotel es responsabilidad exclusiva de la empresa .

Por otro lado, Anthony Obando, el mozo que trabajó y atendió a la selección peruana en el hotel, confesó que la contaminación se dio en el hotel. " Yo tengo la seguridad, que la contaminación (hacia Paolo Guerrero) de dio en el hotel Swissotel" , refirió. 

Luis Escate, otro extrabajador del hotel, asegura que este establecimiento tenía mate de coca. "Ellos (la selección peruana) estaban en una sala independiente a la que tenían acceso el supervisor de turno y el personal".

Por su parte, Alemany dijo que era imposible que alguien de afuera pudo haber entrado al hotel con alimentos, tal como lo expuso el abogado del Swissotel.

"Es prácticamente imposible la entrada de alimentos, por una sencilla razón: cuando estas en el hotel, todo lo que tu injieres es responsabilidad del hotel. Si yo traigo algo de afuera y lo dejan pasar, y lo consumo, es culpa del hotel por haberlo dejado pasar", explicó.

Alemany afirmó que el Swissotel no cumplió con la normativa internacional vigente, situación que afectó al jugador nacional.

¿Cómo ocurrió la contaminación con mate de coca del jugador? El jugador pidió un té con limón porque estaba enfermo. Por lo que uno de los mozos, Anthony Obando, al no contar con una tetera limpia usa otra que estaba sucia con mate de coca.

"Anthony Obando usa una tetera que estaba contaminada con mate de coca, que había sido usado por otro huésped, tenía prisa. Únicamente botó lo que estaba encima", apuntó. Alemany dijo que esto se enteró en al reconstrucción fiscal.

Obando confirmó esta denuncia de que el recipiente que se utilizó para que el futbolista ingiera el té, no estaba limpio.

" Paolo estaba con fiebre y pedía té con limón. Entonces, como estaban ahí las jarritas  porque ahí se servían los mates de coca, con jarrita. En eso pedían el té y como no había detergente para que tenga el lavado, el proceso de lavado que es pasar por una máquina de agua caliente, pero la rapidez del servicio, (a lo que se añadía que) la naturista (de la selección) que te apuraba. Han agarrado una tacita con mate de coca, no la han lavado bien y ahí han servido el té con limón ", indicó.

Otro personaje también aparece en escena y corrobora lo dicho por Anthony Obando. "No estaba limpia (tacita). Allí se sirvió el mate de coca", aseguró George Zúñiga, quien habría preparado el té.

Erick Paz, exmozo del Swissotel, también contó la versión de lo ocurrido. "La contaminación cruzada pasa porque Anthony Obando (el mozo que atendió a Paolo Guerrero), una vez fuera del hotel nos confesó que había sido partícipe de eso directamente, que había bajado a un punto de venta y con George Zúñiga (quien sirvió el té) habían pedido un té que no había pasado el procedimiento adecuado".

"Anthony (Obando) baja y le dice a George (Zúñiga) que necesitaban la tetera, pero no la lavan correctamente, lo sirven ahí y eso pasa. Antony y George contaminaron a Paolo Guerrero , ellos fueron conscientes que la contaminación cruzada estaba. La tetera no pasó el procedimiento de lavado correcto. Lo tomó de las cosas sucias", añadió.

De otro lado, los extrabajadores del Swissotel afirmaron que había guardado silencio todo este tiempo por temor a represalias y otras medidas severas que podían tomar las autoridades del hotel contra ellos.

"Si quería conservar mi trabajo, no podía preguntar sobre ese tema. Por una información como esta, mi vida podría correr peligro. Si algo me ocurre, es culpa del Swissotel", denunció Jordy Alemany.

"Teníamos miedo de ser retirados por la empresa. No declaramos por la presión que sentíamos", indicó Luis Escate. "Nos dijeron lo que teníamos que decir", aseguró Erick Paz.

Mientras que Anthony Obando afirmó que el hotel, a través de Iván Hoyle (gerente de alimentos y bebidas), los prepararon para saber qué decir sobre el caso de Paolo Guerrero.

"Lo que hizo fue que no habláramos y nos cambió el testimonio. Nos dio unas hojitas, preparándonos lo que íbamos a decir. 'Si alguien de la Federación les pregunta algo, no digan nada', nos decía. Esto tiene que saberlo todo el mundo, porque es injusto”, concluyó. Lo grave del caso es que el gerente de alimentos y bebidas, Iván Hoyle, supo desde el inicio de la contaminación.

Tags Relacionados:

Paolo Guerrero

Leer comentarios ( )