Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los servicios de software peruano iniciaron su posicionamiento en el mercado centroamericano con la reciente instalación del consorcio Perú Tech Panamá en la Ciudad del Saber de Panamá, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ( ).

Perú Tech Panamá está integrado por Beyond, Cescont Data, Dominiotech, DSB Mobile, Novatronic, Medisys International, Tekton Lab, TI Smart y On line Studio.

Estas empresas, en su mayoría pequeñas y medianas, han venido trabajando con la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) en el Programa de Mercados Externos – Promex Avanzado Panamá en el 2014.

La Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, creado con la finalidad de promover y facilitar la colaboración entre centros superiores de estudios, de investigación científica, empresas, instituciones y organismos internacionales relacionados.

El consorcio ofrece 20 soluciones informáticas y móviles de las cuales destacan la optimización de procesos de gestión, seguridad y salud ocupacional, plataforma transaccional financiera y comercial, gestión de comercio para la industria farmacéutica, ERP (Enterprise Resource Planning) o software de gestión integrada para pymes, solución para gestión de centros de contactos, plataforma de pago para minoristas y aplicaciones para banca en línea.

Con el establecimiento del consorcio, el Perú demuestra que está en la posición de proveer soluciones tecnológicas a nivel mundial y, en este caso, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad al reducir los costos y mejorando la eficiencia de las diferentes empresas panameñas y de Centroamérica.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, dijo que esta iniciativa de internacionalización de las empresas peruanas busca establecer y transferir conocimientos insertando la oferta de soluciones informáticas en el Cluster de Ciencia y Tecnología presente en Panamá, país que busca convertirse en un hub tecnológico y de conocimientos en la región centroamericana.

"Este programa ha contribuido a que las empresas peruanas identifiquen oportunidades del mercado, contacto con potenciales clientes y a tener la confianza para invertir en Panamá", subrayó.

ExpocomerLa instalación del consorcio en la Ciudad del Saber fue una de las actividades que realizó la Misión Peruana de Software a Expocomer, que ha permitido a las cinco empresas de soluciones informáticas participantes sostener 29 citas de negocios.

Estas citas se realizaron con empresas de los sectores de telecomunicaciones, banca, financieros, seguros, comunicaciones, retail, automotriz, seguridad de salud y logística.

También se generaron oportunidades comerciales en un plazo de 12 meses por US$ 1.75 millones y a su vez iniciar tres proyectos piloto de desarrollo para empresas panameñas.