Mirtha Trigoso
Twitter cumplió 14 años recientemente, en medio de una situación de emergencia de salud pública que ha llevado a cientos de países a tomar medidas contra el avance del Covid-19.
Frente a ello y, según datos de Kantar Ibope Media, Twitter viene jugando un rol relevante en la difusión de noticias relacionadas a la pandemia, que no solo ayudan a informar sino también a difundir mensajes de esperanza desde distintos tipos de organizaciones.
“Según datos de Twitter, cada 45 milisegundos se publica un tweet relacionado con Covid-19 en todo el mundo y #Coronavirus es ahora el segundo hashtag más utilizado del 2020”, señaló el CEO del Clúster Pacífico de Kantar Ibope Media, Francisco Carvajal.
En el caso de Perú solo en estos días se registraron unas 800,00 conversaciones por Twitter, con casi 110,000 tuits solo el 15 de marzo.
Se detalla que el 70% de las publicaciones concernientes al Covid-19 y el estado de emergencia que vive el país ante esta pandemia este mes tuvieron un tono negativo y estuvieron relacionadas a sentimientos de disgusto, angustia y enojo.
Pese a ello, un 35% de las referidas publicaciones fueron de alegría y optimismo, lo que demuestra el ánimo de esperanza que prevalece entre algunos tuiteros peruanos.
Por otro lado, muchos se han unido a la coyuntura no solo compartiendo las noticias relacionadas al virus, sino también sumándose a la campaña impulsada por el gobierno para sensibilizar a la población sobre la importancia del aislamiento, destacando hashtags como #yomequedoencasa, #coronavirus y #Covid-19.
Interacción
Además, la herramienta Kantar Social Tv Ratings, que analiza la interacción en redes sociales generada por un programa de televisión, demuestra que Twitter también juega un papel importante en la propagación de información emitida por los medios de comunicación.
Así, se determinó que en lo que va de marzo hubo 127 mil tweets sobre noticieros y que estos generaron más de 27 millones de impresiones.
En este contexto, un reporte similar reveló que, durante todo el 2019, el 33% (1.3 millones de posts) de todos los tweets relacionados a una transmisión televisiva fueron impulsados por los programas de noticias que reportan los acontecimientos diarios de la realidad nacional; en segundo lugar, se ubican los programas periodísticos que presentan reportajes elaborados respecto a un tema particular, con más de 840 mil tweets (20%). Le siguen los programas concurso, los cuales sirvieron como fuente a más de 815 mil publicaciones (20%).
Televisión encendida
Y en tiempos de emergencia nacional y aislamiento social, los peruanos aumentaron su consumo de televisión, según el referido estudio.
Así, entre el 16 y 19 de marzo versus el 9 y 12 de marzo, la audiencia de la televisión en el país aumentó en alrededor del 30%, mientras que las horas de permanencia frente a este medio de comunicación pasaron de cuatro a seis horas.
Y en la semana del 9 al 16 de marzo Perú destacó en la región en el consumo de televisión, ya que a nivel de Latinoamérica en el referido período el incremento fue en promedio de 8.5%, mientras que en nuestro país fue de 32%.
“Y es que ya la población peruana buscaba informarse del coronavirus en días previos a la medida de restricción”, destacó Francisco Carvajal.
La explicación del aumento del consumo de televisión de los peruanos está en que la población busca fuentes fidedignas de información ante la pandemia; asimismo responde a que el gobierno ha usado este medio para informar de las medidas a tomar, explicó.
“La confiabilidad en las noticias que provienen de fuentes seguras como los medios tradicionales es del 80%, versus las noticias que vienen de las redes sociales o mensajería”, indicó.
Y contrario a lo que se cree, los jóvenes no están dejando de ver televisión, ya que en la referida semana (16 a 19 de marzo) su consumo aumento en 49%; y en el caso del segmento de entre 25 y 36 años lo hizo en 64%”, anotó.
“Los jóvenes no son ajenos a los fenómenos sociales y tienen necesidad de estar informados”, dijo.
Lo que favorece el consumo de televisión en el país es su alto nivel de penetración en los hogares, que es del 98%, y la baja penetración aún del Internet.
“Muchos peruanos acceden al Internet desde sus trabajos o lugares públicos, y ahora por las restricciones no lo pueden hacer”, mencionó.
Y han sido los noticieros los que más han crecido en audiencia en alrededor del 36%, pero también lo hicieron las telenovelas, magazines, entre otros, por la necesidad de la población también de entretenerse.
“Si siguen las medidas de restricción dadas por el gobierno, el consumo de la televisión seguirá creciendo”, destacó.