Los clubes de Lima y Callao ya pueden operar con aforo al 50% en sus áreas cerradas. De esa manera, podrán reactivar algunas actividades, como talleres culturales de canto, pintura, baile, entre otros, buscando incentivar mayor frecuencia de visita de los socios.
“La expectativa con el incremento de aforos es que se usen más las instalaciones”, señaló el presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes, Condominios y Afines del Perú (Asogeclub), Juan Carlos Romero de Aliaga, tras anotar que estos talleres representan el 30% de los ingresos.
Explica que el gran problema durante la pandemia fue que muchos no pagaban porque no hacían uso del espacio. Ahora con la reducción del toque de queda también se podrá programar actividades hasta las 7:00 p.m o 9:00 p.m, dijo.
Morosidad
Uno de los golpes que recibió el rubro de clubes por la pandemia se reflejó en los altos niveles de morosidad de los socios. En meses como agosto del 2020, la cifra llegó a picos de hasta el 90%, recuerda Juan Carlos Romero de Aliaga.
La situación mostró mejora entre marzo y abril de este año. “Ahora estamos entre el 25% y 30% (el nivel normal es entre 15% y 25%). Sin embargo, la coyuntura política rezagó un poco esto”, sostuvo.
Refirió que parte de los niveles de morosidad se debieron a que muchos socios son adultos mayores y no realizan pagos por Internet.
Estrategia
Con el fin de seguir operando frente a la crisis sanitaria y la coyuntura política, el sector decidió reducir al máximo sus gastos en mantenimiento y personal.
“Se paró toda inversión relacionada a infraestructura”, dijo el presidente de Asogeclub.
Explicó que este periodo sirvió a la asociación para revisar sus procesos, ordenar la caja y evaluar la automatización de algunos procesos.
Entre tanto, con la finalidad de atraer a nuevos socios, los clubes están lanzando promociones dirigidas a los familiares que ya pagan membresías. Para el público en general los precios se mantienen.
“Lo normal es que ingresen 30 nuevos asociados anualmente, pero esto se detuvo por el alza del dólar y la situación del país”, anotó.
Operaciones
Actualmente el sector se encuentra al 70%, respecto a sus niveles prepandemia. Esto se debe a que la parte recreativa de los clubes aún no está habilitada, anotó.
En cuanto a los concesionarios, la mayoría aplicaron a Reactiva Perú. Además, los clubes aportaron disminuyendo la renta. Aquellos que tenían restaurantes operaron por delivery, pero no todos porque la locación de algunos no permite el acceso de vehículos motorizados.
Clubes en Asia
Las playas de Lima también pueden recibir a los bañistas. Y Asia es uno de los destinos preferidos por los limeños, según comenta Juan Carlos Romero de Aliaga.
Indica que hay entusiasmo por parte de los clubes de Asia de operar al 50%, pues están acostumbrados a trabajar hasta con el 40% en esta época del año.
Refirió que los condominios tipo club que se encuentran entre los kilómetros 93 y 110 de la Panamericana Sur, tuvieron más flexibilidades porque son dueños de la propiedad.
Las claves
Peso. El 50% de los socios, de los clubes más grandes de Lima, tienen por encima de los 60 años.
Asistencia. De lunes a viernes los clubes tienen un 20% de asistencia, respecto al aforo total de espacios cerrados. Los fines de semana la cifra aumenta hasta en 40%.