A pocas semanas del retorno a las clases presenciales en escuelas públicas, la campaña escolar en el rubro de calzado escolar transcurre con algunos cambios. Y es que, a diferencia del 2019, los talleres y tiendas especialistas han cambiado su oferta.
Nicanor Pariona, dirigente del Frente Empresarial de Las Malvinas - Comité Calzado, señaló que se ha migrado al rubro de zapatillas, representando éste ahora 80% de las ventas de campaña. Antes, era el 50% y la otra mitad era de zapato escolar de cuero.
“El calzado escolar se fabrica desde octubre, pero para esta campaña hubo mucha incertidumbre por la tercera ola, no se sabía si se regresaba a las aulas. No se pudo planificar”, comentó a Gestión, tras mencionar que este rubro se paralizó dos años.
Asimismo, indicó que los padres de familia tampoco buscan calzado escolar tanto como antes, pues el Gobierno dispuso que el uniforme no sea obligatorio en este retorno a clases. En cambio, compran zapatillas para que los hijos vayan cómodos.
Por su parte, las tiendas de zapato escolar de cuero están trabajando con inventarios que no se pudieron vender el 2020 por el confinamiento y suspensión de las clases presenciales, por el inicio de la pandemia.
Procedencia y tickets
Si bien Pariona afirma que los comerciantes de calzado deportivo de Las Malvinas – que venden al por mayor y menor- trabajan principalmente con productos nacionales, reconoció que la oferta en Lima es mayoritariamente importada, con menores precios.
“Acá trabajamos con cuero y por eso el precio es un poco más alto. La gente a veces prefiere comprar lo importado que viene con materiales sintéticos, no se puede competir, pero a la larga daña el pie y tampoco dura mucho tiempo”, sostuvo.
Refirió que las zapatillas más buscadas en Las Malvinas tienen tickets promedio de S/ 80 el par, menor que en otros centros comerciales, pero por encima de la oferta importada (S/ 40 a S/ 50).
Ventas
Aun con la apuesta por las zapatillas deportivas, la venta de calzado por campaña escolar en Las Malvinas todavía está al 30% de la misma temporada del 2019 (pre-pandemia). Nicanor Pariona, dirigente del Comité Calzado de dicho emporio, reconoció que la situación económica de las familias tras dos años con confinamientos afecta la demanda.
“Ahora compran uno o dos pares para todos, no es como antes”, sostuvo, tras reconocer que los precios subieron hasta 40% por mayores costos y especulación en pegamentos e insumos para suelas.
Sin embargo, confió en que la venta pueda mejorar, debido a que la campaña escolar se prolongará hasta abril, siendo más importante inclusive que Navidad para el rubro de calzado de cuero.