El ambiente laboral es uno de los temas más relevantes en el trabajo, ya que de él depende en gran medida el rendimiento y la productividad de las personas. De igual manera, las relaciones entre los trabajadores de una empresa deben ser optimas porque son la llave para alcanzar las metas de crecimiento.
Si esas relaciones son buenas y cordiales, lo más probable es que el ambiente de trabajo sea agradable y el estrés, pese a que exista, se sobrelleve.
Sin embargo, "si esas relaciones son tensas o conflictivas, la atmósfera laboral no será la idónea para alcanzar un buen rendimiento, ni para sacar adelante proyectos entre todo el equipo, ni tampoco para proyectarse a largo plazo en esa estructura", señala Nexian, red nacional de agencias de recursos humanos.
Además, los expertos recomiendan tratar de poner fin a las relaciones profesionales deterioradas que surjan en cualquier estructura empresarial. “Es un reto en el que han de trabajar todas las partes implicadas y no solo los profesionales de recursos humanos. Para conseguir limar esas posibles asperezas”.
A continuación, estas son las ocho recomendaciones que propone Nexian para conseguir solucionar este tipo de conflictos:
1. COMUNICACIÓN FLUIDA
Es importante la comunicación interna en las organizaciones para alcanzar los objetivos y mejorar la productividad. De igual manera, la comunicación es clave para que el clima y las relaciones laborales funcionen, evitar hablar a espaldas de los compañeros es básico para que el trabajo no se convierta en un problema.
Hay que ser siempre directo en lo que se tenga que comunicar a otras personas y aprovechar el tiempo libre para conversar con los compañeros acerca del trabajo o de otros temas, esto ayuda a desconectarse un poco de la rutina y a afianzar las relaciones.
2. NO CULPES A LOS DEMÁS
Muchas veces, no tenemos la responsabilidad de los errores o de los problemas que comete la empresa en su globalidad, porque inculpar directamente a terceras personas no es labor o tarea nuestra.
Sin necesidad de acusar a otras personas, podemos salvar nuestra responsabilidad del asunto. No obstante, debemos tener en cuenta que todos somos humanos y todos nos equivocamos así que no debemos hablar mal de nadie.
Lo más conveniente es asumir nuestro papel en el asunto y ayudar a las personas que lo necesiten.
3. ACEPTAR OTRAS OPINIONES
“Cuatro ojos siempre ven más que dos. Por eso, debemos entender, aceptar e interpretar las opiniones de los demás, siempre y cuando sean constructivas. Las impresiones y conocimientos sobre un trabajo de personas con un punto de vista diferente al nuestro pueden dar un resultado más completo y enriquecedor”.
4. LIDERAZGO
"Contar con los líderes adecuados es la base de un equipo sólido y también puede serlo para la reconstrucción de una relación profesional deteriorada. Su capacidad de escucha, empatía y de manejar situaciones de tensión pueden ser claves a la hora de detectar, superar y prevenir un conflicto entre compañeros".
5. MANTENGA UNA ACTITUD POSITIVA
Aunque suena repetitivo, la actitud con la que se asume cada día de trabajo es determinante para el éxito de las relaciones con el equipo. Separar los problemas personales de los asuntos laborales es clave para mantener un buen clima laboral.
Mostrarse amable e interesado por las inquietudes de los demás ayuda a acercar a las personas y a mejorar el ambiente. Mostrarse alegre y generar nuevas conversaciones es recomendable para tener un día a día óptimo en la organización.
6. COMPARTIR EL ÉXITO
Cuando los compañeros de trabajo alcanzan primero las metas o triunfan en un proyecto, no debemos sentir celos o resentimiento por ello. Por el contrario, debemos alegrarnos y aprender de la forma como lo lograron para aplicarlo en nuestro propio trabajo.
Valorar el trabajo de los demás es necesario para fortalecer el clima y las relaciones laborales, esto demuestra el compañerismo y el interés que se tiene por el éxito del trabajo de todo el equipo, al tiempo que evita rivalidades incomodas.
7. ACCIONES DE TEAM BUILDING
"Organizar planes fuera de la oficina facilita el establecimiento de relaciones personales y, por tanto, permite aprender a diferenciar entre lo profesional y lo personal, algo que, habitualmente, ayuda a poner contexto y límite a los conflictos. Asimismo, el acercamiento entre compañeros siempre es una vía para el entendimiento y la empatía, claros aliados en unas relaciones profesionales sanas".
8. PROGRAMAS ESPECIALIZADOS
“Si el deterioro de una relación laboral no tiene marcha atrás, existen programas específicos que evalúan el clima empresarial en función de baremos previamente establecidos y orientan la toma de decisiones sobre las medidas más adecuadas para revertir la situación”.