El banco estadounidense Citigroup planea reabrir sus oficinas neoyorquinas en julio y las que posee en Londres en junio, dijo su director ejecutivo Michael Corbat.
La entidad financiera se convertiría así en una de las primeras grandes empresas de Wall Street en ordenar el regreso de sus empleados a sus oficinas en Manhattan, desiertas tras la imposición del confinamiento en Nueva York, epicentro de la pandemia del nuevo coronavirus en Estados Unidos.
Esta reapertura será progresiva y se realizará con lentitud, explicó Corbat durante una entrevista con la cadena Bloomberg.
“Estará guiada por los datos (científicos). Será probablemente a un ritmo lento, será paso a paso, sitio por sitio y dentro de cada sitio será por área”, dijo el ejecutivo.
La intención del Citigroup es que regresen a su sede, ubicada en el barrio de Tribeca, en el suroeste de Manhattan, al 5% de los 12,000 empleados que allí trabajan, en julio o a más tardar en agosto.
En la sede del Citigroup en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, el retorno de los empleados está previsto para junio.
Salvo excepciones notables, como la de banqueros y 'traders', a cargo de mercados de crédito, entre otros, la gran mayoría de los empleados bancarios trabaja a distancia desde mediados de marzo.
En Nueva York, varios financistas abandonaron la ciudad y buscaron refugio en las afueras, especialmente en los Hamptons, balneario de preferencia de la élite neoyorquina.
Hacer regresar a sus funcionarios representa un riesgo importante para las firmas de Wall Street, especialmente porque la comunidad científica ha advertido por una posible segunda ola de la pandemia en el otoño boreal.
Los empleados serán avisados con tiempo antes de que deban retornar físicamente a sus puestos.
Otro bancos, como JPMorgan Chase o Bank of America Merrill Lynch, trabajan aún en sus proyectos para reactivar sus oficinas.