Las acciones estadounidenses han comenzado a salir del territorio de burbuja y los retornos desde aquí serán moderados, según los estrategas de Citigroup Inc., a medida que aumentan los riesgos del ajuste monetario y el colapso de las acciones tecnológicas.
“Dado que EE.UU. está saliendo del territorio de burbuja, esto exige cautela sobre el riesgo de las acciones de EE.UU.”, escribieron estrategas, Dirk Willer entre ellos, en una nota. Esperan retornos “inferiores” a partir de aquí y recomiendan favorecer a las denominadas acciones de valor más baratas sobre las acciones de crecimiento.
Los estrategas dijeron que el mercado de valores de EE.UU. entró en territorio de burbuja en octubre del 2020, y que la mayor parte de la espuma se ha concentrado en empresas tecnológicas estadounidenses no rentables. Otros activos globales, incluidos los bienes raíces de EE.UU., no están provocando advertencias de burbujas, dijo Citi.
“Cuando se desinfla una gran burbuja del mercado de valores, puede socavar la mayoría de los mercados de valores mundiales, no solo el que se está desinflando”, dijeron los estrategas de Citi. “Esto sugeriría que una burbuja estadounidense potencialmente desinflada debería ser negativa para el riesgo de acciones en general”.
Las acciones que se valoran en función del crecimiento de las ganancias futuras, y especialmente las tecnológicas, han estado liderando la venta masiva de acciones globales en las últimas semanas. A medida que la Reserva Federal se embarca en aumentos de las tasas de interés para controlar la inflación, las acciones de crecimiento caras ya se han visto dañadas debido a que las tasas más altas significan un descuento mayor para el valor presente de las ganancias futuras. Esto marca un cambio en la perspectiva de los inversionistas después de que las acciones tecnológicas han tenido algunos de los mejores resultados del mercado durante años.
Los estrategas de Citi liderados por Robert Buckland dijeron hoy en una nota que las acciones de crecimiento, incluido el golpeado sector tecnológico, probablemente seguirán bajo presión a medida que los bancos centrales endurecen la política monetaria, impulsando los rendimientos al alza. Son especialmente cautelosos con las acciones de crecimiento en EE.UU., donde el Nasdaq 100 se ha desplomado a los mínimos de noviembre del 2020 y ha bajado un 27% este año.
Buckland prefiere las acciones de valor más baratas, de acuerdo con una cartera que han modelado para protegerse contra el aumento de los rendimientos reales. También favorecen las acciones del Reino Unido y de los mercados emergentes sobre las de EE.UU. y Europa continental.
“Cualquier estabilización en los rendimientos nominales debería eventualmente ayudar a estabilizar los rendimientos reales y, por lo tanto, las valoraciones de las acciones”, escribió en una nota.
El índice Nasdaq 100 ahora se cotiza a unas 20 veces las ganancias futuras, el nivel más bajo desde abril del 2020 y aproximadamente al nivel promedio observado durante la última década, según datos compilados por Bloomberg. Esto se compara con un máximo histórico registrado en noviembre de alrededor de 29 veces.