La educación a distancia fue uno de los desafíos más complejos que planteó la pandemia, sobre todo en un país donde la brecha digital es una tarea pendiente. Por este y otros factores, institutos técnicos como Cibertec aumentaron su índice de deserción hasta en un 40%, sostiene Gustavo Lisung, CEO del centro educativo.
Ahora, para Cibertec, la cifra ya se encuentra a su nivel normal (en 30%). Para lograrlo, la estrategia del instituto fue enfocar su oferta de carreras técnicas a las nuevas necesidades tecnológicas o digitales. “El núcleo de la enseñanza está en este factor. Por ejemplo, la carrera de gestión de negocios resurgió con fuerza; pero hoy está dirigida al e-commerce”, refiere.
Comenta que frente a la crisis económica y política muchos jóvenes apuestan por robustecer su formación en esta área para sacar adelante empresas familiares. Si bien la carrera de negocios siempre fue una de las más demandadas hasta el 2019, esta era más tradicional.
Las de diseño gráfico y marketing digital también se encuentran en auge -anota-, impulsado por las redes sociales y el desarrollo de las páginas webs.
Demanda
Otro aspecto que ayudó a Cibertec a recuperar al alumnado que dejó sus estudios en el 2020, fue que las carreras técnicas duran tres años. “El alumno se pregunta dónde tendrá un retorno de inversión más rápido (en el contexto actual). Hemos captado al público que antes aspiraba a cinco años de carrera y ahora opta por solo tres”, afirma Lisung.
Actualmente, refiere, Cibertec tiene un crecimiento de 8%, respecto al 2019.
Asimismo, comenta, la mayoría de alumnos del instituto son personas que ya trabajan y dependen de esos ingresos para realizar sus pagos. “Apreciamos que ahora esperan los incentivos laborales, comisiones o bonos para cancelar la deuda por las cinco partidas, al final del ciclo”, señala el CEO.
Indica que en 2019 el 40% del alumnado aplicaba esta modalidad de pago, pero ahora la cifra asciende al 50%.
LOS DATOS
- Digital. Las carreras con componente tecnológico crecieron a doble dígito en el último año.
- Remoto. Prepandemia Cibertec ya contaba con un sistema para estudios a distancia, pero solo era utilizado al 30%.
- Target. El público objetivo del instituto es el NSE C. Los dos tercios de su alumnado son personas que ya trabajan