Uno de los servicios que más fuerza ha tomado en los últimos meses por parte de las fintechs peruanas son las billeteras electrónicas con tarjetas prepago virtuales. Hasta el momento, hay siete empresas que ofrecen estas prestaciones. Y en los próximos meses al menos cinco compañías extranjeras también lanzarán las suyas.
En busca de la masificación, algunas de estas fintechs han optado por un beneficio que les permite captar usuarios de manera rápida: el cashback, que devuelve un porcentaje de las compras a los clientes, quienes pueden convertirlo en dinero para seguir consumiendo.
“El cashback es una herramienta que genera recurrencia en el uso por parte de los usuarios”, comenta Isabel Palao, CEO de Máximo, la primera tarjeta prepago virtual que implementó este beneficio.
Ahora mismo, Máximo devuelve el 1% de las compras hechas con su tarjeta virtual. Entre abril y mayo, Ligo aplicó un retorno del 2%; mientras que Rappibank, en el caso de su tarjeta de débito, otorga el 1.5% de cashback de por compras en Rappi y el 1.5% en comercios online y físicos.
“En nuestro caso lo hicimos porque no queríamos que los usuarios acumulen puntos y luego tengan que buscar un catálogo o una tienda donde canjearlos. En muchos casos, se pierden estos beneficios porque no se son claros”, dice Palao sobre los programas de recompensas tradicionales de las tarjetas de crédito.
“Nuestra premisa siempre es buscar la simplicidad de los procesos y que sea como un juego para los clientes”, añade la CEO de Máximo.
Mecanismo
En cada transacción que se realiza hay cuatro actores: el emisor de la tarjeta, el adquiriente (Niubiz o Izipay), la marca (Mastercard o Visa) y la pasarela de pagos.
Todos se reparten distintas proporciones de una comisión (Merchant Discount Rate o MDR) por cada compra, que representa aproximadamente un 3% del monto transaccionado.
Palao explica que el porcentaje del MDR que se lleva el emisor de la tarjeta oscila entre el 40% y el 70%. Esta es la principal fuente de ingresos de la fintech.
Máximo, al no contar con puntos físicos, tiene costos más reducidos que una empresa del sistema financiero tradicional, lo que les permite compartir con el cliente parte del MDR a manera de cashback.
La tarjeta Mastercard de Máximo se lanzó el 18 de enero y hasta el momento cuenta con 6,000 usuarios registrados y ha superado el US$ 1 millón de monto transado. La meta para el cierre del 2021 es alcanzar los 50,000 clientes.