Desde su planta de producción en Los Olivos, Casa Roselló se propone cruzar las fronteras tras 151 años de operación en el Perú. Y la mira está puesta en Estados Unidos desde fines del presente año.
Javier Martinelli, gerente general de este fabricante e importador de acabados para la construcción, anunció que están próximos a firmar una representación de marca en Florida. En esa ciudad, apuntarán al segmento de alta gama.
“La primera fase será acercarse a diseñadores y arquitectos para exportación a pedido, pero también tendremos despachos para llegar con inventarios de mayor rotación, a través de canales especializados”, comentó a Gestión.
Añadió que vienen investigando las preferencias de los clientes en EE.UU. Y aunque éstas pueden diferir de la tendencia en el mercado local, precisó que los mosaicos y otros acabados que fabrican son flexibles a cualquier requerimiento.
En la actualidad, la fábrica opera a una capacidad promedio de 60% y está lista para ampliaciones.
“Nuestras inversiones ahora van más por mantenimiento de equipos, salvo en el caso de que los envíos a EE.UU. nos lleven a aumentar producción. Eso lo veríamos a inicios del 2022”, anotó, tras mencionar que buscan depender cada vez menos de las importaciones, que hoy representan entre 65% y 70% de las ventas.
Proyecciones
Consultado por el desempeño del negocio local, Martinelli afirmó que el primer semestre crecieron más de 300%, por encima del sector construcción. En ese repunte, los proyectos hoteleros y públicos (colegios y hospitales) están siendo clave.
De cara al segundo semestre, refirió que las proyecciones apuntan a una caída de 30% en la construcción, no solo porque la reactivación de similar periodo el 2020 fue fuerte, sino también por la incertidumbre del mercado.
“Las constructoras están apuradas por acabar sus obras en proceso antes que suban más los precios de los materiales. Las nuevas inversiones es el gran problema”, sostuvo, tras mencionar que hay cierta desaceleración desde agosto.
En su caso, estimó que Casa Roselló cerraría el 2021 creciendo 30%, tras hacerlo en 7% el año previo.
Costos de insumos
Desde el año pasado, el costo del flete por contenedor traído desde China se incrementó de US$ 300 a US$ 11,000, impactando en el mercado de acabados cerámicos en Perú. Y si bien los comercializadores han optado por subir los precios, ahora están viendo otras medidas.
“China tenía entre el 35% y 40% del mercado nacional. Con ese precio de flete han bajado las importaciones, llegan muy caras. Eso ha hecho que los productores locales tengan que cubrir ese espacio, las fábricas están trabajando a full”, comentó Martinelli.
Aunque Casa Roselló no compite directamente con acabados cerámicos para segmentos masivos, el ejecutivo refirió que el aumento de producción local ha elevado el costo de insumos, lo cual sí los afecta.
En promedio, refirió que los materiales de construcción han subido su precio entre 16% y 25%, impactados también por el alza del tipo de cambio. En el caso de Casa Roselló, indicó que el aumento ha sido de solo 3% a 7%.