Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

"Las décadas perdidas de los setenta y ochenta nos hicieron retroceder tanto que el crecimiento económico de los últimos veinte años en parte solo es una recuperación de lo perdido", argumentó Carlos Rodríguez Pastor, presidente del Grupo Intercorp, en su conferencia magistral en la CADE Ejecutivos 2013, que se realiza en Paracas.

Para el empresario aún hay mucho por hacer: "Estamos detrás de los países vecinos en la modernización de muchas industrias básicas. Y hay un alto grado de informalidad. Nos quedan mucho crecimiento por delante", dijo.

Rodríguez-Pastor consideró importante para impulsar el desarrollo del país el llamado "bono demográfico", pues el 56% de la población es joven y tiene otra mentalidad. "Soñemos en grande, realmente en grande. Los jóvenes peruanos tienen confianza, están abiertos al cambio y nos permitirán construir un futuro mejor que nuestro presente y definitivamente que nuestro pasado".

El CEO explicó que su optimismo sobre el futuro proviene de un "legado increíble", conformado por una alta riqueza en recursos naturales, una ubicación geográfica privilegiada, un notable patrimonio histórico y una diversidad cultural, que permiten que el Perú desarrolle competitivamente la agricultura, la minería, la energía y el turismo.

¿Cuál es el Perú que sueña Rodríguez-Pastor? Él mismo dividió su proyecto en tres ideas que se deben tomar como convicciones:

1) "Nuestro desarrollo económico será liderado por una comunidad empresarial vibrante, basada en el mercado, con un enfoque de valor compartido".2) "Será el mejor lugar para vivir y criar una familia en América Latina".3) "Todos los peruanos reconocerán que vivimos en un país en el que el esfuerzo es recompensado con oportunidades iguales para todos".

Rodríguez-Pastor pidió a la audiencia a apostar por el futuro del Perú. "Cuando nos encontramos con una tarea muy difícil, los peruanos muchas veces decimos 'sí, pero…'. Sugiero que cambien la O por la U y digan 'Sí, Perú'".