El otorgamiento de crédito en el sistema financiero se contrae en línea con el menor apetito por la toma de riesgo de algunas entidades, refiere Fernando Muñiz, gerente de Banca Pyme y Negocios del BCP en entrevista con Gestión. Sin embargo, sostiene que esta senda podría revertirse en el segundo semestre ante una mejor campaña de fiestas patrias y la recuperación económica del país.
- ¿Cómo evoluciona la cartera de créditos a pequeña y mediana empresa?
Nuestro portafolio pyme creció 10% el año pasado y este año debería aumentar en un porcentaje similar o cercano al 12%. Desembolsamos alrededor de S/ 1,200 millones cada mes, principalmente para capital de trabajo, y esa originación de crédito se muestra estable en los últimos 18 meses.
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- ¿Por qué sigue un comportamiento diferente al sistema financiero?
No deja de preocuparnos el hecho de que el financiamiento del sistema en conjunto se haya desacelerado. Incluso si vemos la suma de colocaciones de crédito, es un número que decrece. Pero esto tiene que ver con el apetito que tuvieron algunas entidades financieras más nuevas en el segmento pyme y que luego dejaron de tener.
- ¿Podría continuar el menor apetito en lo que resta del año?
Es difícil decirlo, pero hay mucha relación entre el crecimiento del crédito bancario y el de la economía. Si venimos de un 2023 en que el PBI disminuyó y estamos en un 2024 en que, más allá del dato, la proyección de crecimiento se está ajustando al alza, podría inferir que en el segundo semestre del año la tendencia de contracción del crédito a la pyme debería revertirse.
- A puertas de las fiestas patrias, ¿cómo calificaría la campaña de este año?
A las pymes les irá mucho mejor que en la campaña de julio del 2023 y similar a un año precovid. Entonces, ¿se verá un dinamismo parecido al de un año en que Perú creció más de lo que esperamos crecer este 2024? Sí, pero hay que considerar que hubo factores aceleradores de crédito como el programa Impulso Myperú, que también está destinándose a financiar estas fechas.
- Y, en términos de financiamiento, ¿qué tanto más están tomando respecto del 2023?
Evaluando solo capital de trabajo, el crédito otorgado entre abril y mayo del 2024 está un 15% por encima de los mismos meses del año pasado. El ticket promedio se mantiene, el crédito promedio de la pyme en BCP, aquella que está en la parte medio alta del espectro de clientes, bordea los S/ 150,000.
- ¿Qué explica la proyección de incremento?
En el ticket promedio per cápita no hemos visto variación, pero sí en el número de clientes que acceden. Más pymes se están financiando para esta campaña y eso explica el 10% o 15% más de crédito respecto de lo que desembolsamos en el mismo periodo del año pasado.
- ¿En qué zonas de Lima hay mayor dinamismo?
Según nuestra cartera de clientes, el cono norte suele ser en promedio más activo que el cono sur. Luego, tenemos negocios B2B, que son empresas proveedoras de otras compañías en donde la ubicación geográfica es descentralizada.
- ¿Cómo está la demanda en regiones?
Tratamos de tener la mitad del portafolio de crédito en Lima y la otra mitad en provincia. Dentro de ello, la cartera del sur en Arequipa es muy relevante y, en el centro, Huancayo es una economía regional importante para la pyme. En el norte, está distribuido entre las tres grandes, Lambayeque, La Libertad y Piura, aunque Chiclayo gana por un ligero margen. Y, al oriente, la zona de mayor dinamismo es Pucallpa.
- En el último Conference Call de Credicorp se mencionó que en el segmento de pequeñas empresas se elevó el riesgo de incumplimiento. ¿Aún lo observan?
No podemos negar que, en términos relativos, la pequeña empresa es uno de los negocios más volátiles y experimentó una escalada en el costo de riesgo luego de la pandemia, pues durante la crisis sanitaria se brindaron muchas ayudas para las empresas. Si observamos a los nuevos clientes del portafolio, aislando los impactos de la cuarentena, los disturbios sociales y la imposibilidad de operar de nuestros empresarios de años previos, hay indicadores mucho más sanos.
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- ¿El costo de riesgo bajaría o seguiría elevado en la segunda mitad del año?
Ahora lo estamos viendo descender y esperamos que se siga normalizando hacia niveles prepandemia. No vemos que este descenso se frene en el corto plazo porque los deudores que están entrando vienen muy bien. Pero, no todos los portafolios son iguales, a nivel de sistema financiero aún hay un menor apetito de algunas entidades por ese mayor riesgo del cliente.
- ¿Qué espera para el mundo pyme en cuanto a generación de ingresos en los próximos meses?
Encuentro muchas razones para decir que el segundo semestre, incluso por razones estacionales, va a ser mucho mejor que el primero y ciertamente mejor que el segundo semestre del año pasado. Esto, por lo descrito de un país que crece comparado con uno que no lo hizo en el 2023.
- Si bien hay rebote económico, también surge cierta incertidumbre por la etapa preelectoral. ¿Cómo influye esto?
En el segmento pyme, la opcionalidad es mucho menor ante escenarios de incertidumbre y la expectativa de mayor volatilidad. Es cierto que en la gran empresa hay menor apetito y cautela en las decisiones, pero en el negocio pyme no hay muchas alternativas, ellas siguen operando. Frente a un año muy retador como el 2023, hay muchas razones para decir que este semestre será mejor.
- Más a detalle, ¿esperaría que sea mejor el tercer trimestre que el cuarto?
Si hablamos de la necesidad de crédito, el tercer trimestre suele ser el mejor del año y puedo decir con confianza que va a ser mejor que su par del año pasado de todas maneras. En la campaña navideña, la necesidad de reposición o acumulación de inventario se da hacia finales del tercer trimestre, por tanto, para nuestro negocio de financiamiento, el tercer trimestre es mucho más movido que el cuarto.
- ¿Y para el empresario?
Si preguntamos a los clientes, probablemente responderán que hay más expectativa por el cuarto trimestre, al menos la mayoría que es B2C atiende directamente al consumidor.
- Pero toman la decisión en el tercer trimestre.
Sí. Para la actividad de las pymes el tercero funciona como un predictor del último trimestre, porque las ventas en sí ocurren en los últimos meses del año. Si hay mucha demanda de crédito en el tercer trimestre para stockearse, denota que las expectativas de los empresarios para la campaña son muy buenas.
- Sobre el stock de la pyme, se comentó que estaban adquiriendo solo lo necesario. ¿Se sostiene esa aspiración de tener lo mínimo indispensable?
El año pasado vimos un crecimiento en el ticket promedio de crédito, era el mismo número de clientes tomando un préstamo pero pedía un poco más que lo habitual a causa de la inflación. Y, como no podían trasladar al consumidor el incremento en costos, acudían a estrategias de compra por volumen. Entonces, hemos visto un fenómeno opuesto, pymes adquiriendo más stock para aprovechar descuentos por volumen o por pronto pago.
- ¿Lo siguien observando?
La inflación cedió y la necesidad de tomar un poco más de riesgo en stockearse o adelantar pagos para que le cueste menos también mermó lo suficiente. Ya no se ve ese fenómeno, por lo que los tickets han vuelto a normalizarse.
- ¿Para cuántos días están adquiriendo inventario?
La respuesta puede ser una generalización porque eso depende del negocio en que opera la pyme, si son productos perecibles o no, entre otros factores. Nuestra política de créditos es financiar en promedio tres meses de ventas, aunque eso no significa que necesariamente el cliente utiliza los recursos para comprar tres meses de inventario, puede estar parqueada en otro lado.
- ¿A qué plazo están tomando este financiamiento?
Los plazos en el mundo pyme fluctúan entre 12 y 24 meses para capital de trabajo, pero el tamaño del crédito suele ser equivalente a tres meses de ventas. Si el empresario espera vender S/ 100 al mes, solicita S/ 300, y en promedio toma la deuda a 18 meses.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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