El comisario europeo de Empleo, Nicolas Schmit, aseguró que “nadie” intenta “matar o detener” el crecimiento de las plataformas digitales con las propuestas comunitarias presentadas el jueves, que pretenden determinar si los empleados de empresas como Amazon o Uber son efectivamente trabajadores de plantilla y no falsos autónomos.
“Nadie está intentando matar, detener o entorpecer este crecimiento de la economía de las plataformas, así que creo que todos estamos comprometidos con el desarrollo de esta economía porque corresponde a una demanda en nuestras sociedades”, declaró el político durante la rueda de prensa para presentar el proyecto de directiva para garantizar los derechos laborales en esas compañías.
Insistió en que Bruselas desea que ese modelo económico “prospere”, pero expuso que “debería adecuarse a nuestros estándares, incluidos los sociales”.
Añadió que si la población “está perdiendo sus derechos laborales y sociales, hay una necesidad de actuar”, y afirmó que se trata de garantizar que los trabajos en las plataformas sean “empleos de calidad”.
“No queremos que esta nueva economía solo proporcione empleos de baja calidad o precarios”, aseveró.
También destacó que hay un argumento económico para intervenir, en referencia a la necesidad de asegurar la igualdad de condiciones entre las empresas.
“¿Por qué algunas empresas no deberían estar obligadas a cumplir los mismos estándares sociales que otras empresas contra las que compiten fuera de la economía de las plataformas? Esta es una cuestión de competencia justa”, evidenció.
Agregó que la propuesta comunitaria no supone “un fin de la flexibilidad” en los puestos de trabajo de las plataformas digitales y argumentó que un individuo puede estar reconocido como empleado de plantilla y “disfrutar de la flexibilidad”.
“Incluso entre las plataformas más grandes, tienen ya trabajadores (de plantilla) y pese a ello, funcionan y son rentables. Son plataformas importantes que cotizan en bolsa y son absolutamente competitivas”, dijo.
Añadió que los trabajadores de las plataformas que “valoran la flexibilidad” también “valoran cierta protección social” o protección frente a accidentes. También dijo que plataformas “muy importantes” han expresado su apoyo a la propuesta de Bruselas.
La iniciativa comunitaria propone criterios para determinar si los empleados de plataformas digitales como Amazon o Uber son efectivamente trabajadores de plantilla, con el objetivo de evitar la proliferación de falsos autónomos y garantizar sus derechos laborales.
Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, admitió que quienes trabajan en plataformas digitales “pueden a veces verse expuestos a condiciones de vida y trabajo inseguras”.
“Los trabajadores de plataformas merecen el mismo nivel de protección que todo el mundo en la UE bajo nuestro modelo social”, sentenció.