La cervecera artesanal más grande del mundo -la escocesa BrewDog- aterrizó en el mercado peruano en el 2019, buscando dinamizar más esta creciente categoría en el país.
“Vimos que la categoría estaba creciendo bastante en el Perú, un mercado que como muchos otros siempre ha estado dominado por cervezas industriales”, señaló Gabriela Bustos, gerente comercial de Viejo Mundo Importaciones, la distribuidora de BrewDog en Perú.
La ejecutiva precisó que el año pasado empezaron con presencia en bares y restaurantes que apostaban por ese tipo de bebida y luego se expandieron al canal moderno. “Llegamos a la cadena de tiendas de conveniencia Tambo+ y con exclusividad en las tiendas de supermercados peruanos, destacó la ejecutiva.
“Nuestro contrato de exclusividad ya está por culminar y nuestro siguiente paso es expandirnos hacia todas las otras cadenas de supermercados, queremos cimentar nuestra presencia en el canal moderno”, precisó Bustos.
La ejecutiva adelantó que la segunda apuesta de la marca será operar un canal propio de e-commerce dado que en la cuarentena pudieron mantenerse activos a través de la venta directa por redes sociales. “El comprador peruano antes era muy reacio a comprar directamente a las marcas, pero vemos que está mucho más confiado”, explicó.
Gabriela Bustos aclaró que el foco de este nuevo canal será el delivery rápido, debido que la cerveza generalmente es una compra de impulso.
Otras apuestas
A nivel global Brew Dog opera más de 100 bares propios y la empresa representante busca replicar este modelo en Perú. “Nuestro plan era inaugurar este al menos en el 2021, pero hemos decidido postergar estos planes para el 2022, esperando que estos negocios estén mas estables en esa época”, indicó la ejecutiva.
Asimismo, incluirán diez nuevas variedades en su portafolio para así comercializar 18 variedades en Perú. “Las más populares en Perú son las cervezas clásicas como las Pale ale y Lager, pero en estas fiestas vamos a incursionar con nuevas variedades para ampliar el paladar de los consumidores de cerveza artesanal”, explicó Bustos.
En el plano internacional, la empresa está desplegando muchas estrategias amigables con el medio ambiente para reducir su huella de carbono y ser así una cervecera sostenible. Entre estas estrategias destacan el reciclaje de latas a cambio de acciones de la empresa, la reutilización de latas (por ejemplo, de gaseosa) para empaques propios o el aprovechamiento de lotes de cerveza “fallida” para la preparación de vodka.
En corto
Mercado. El mercado de cerveza artesanal representa solo el 0.2% del total de la venta de cervezas. El sector se ha visto duramente golpeado debido a que el 70% de las ventas se realizan a través del canal Horeca, uno de los más afectados por la pandemia. Gabriela Bustos señaló que una vez que pase los efectos del covid-19 en la industria, esperan seguir trabajando para ganar mayor participación del mercado y representar una parte importante de la industria.