El aumento en los precios de los principales productos de la canasta básica familiar también viene perjudicando a las bodegas del país, las cuales se están descapitalizando en la medida que estas variaciones se intensifican, señaló el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP), Andrés Choy.
“El problema es la subida de precios y la reposición de productos; tenemos que estar pendientes de la actualización de precios, de lo contrario, el producto se sigue vendiendo al costo anterior y cuando se quiere surtir, el dinero no alcanza”, mencionó.
En ese sentido, dijo que aun cuando como asociación tratan de mantener una actualización de precios, la constante variación está ocasionando que los negocios pierdan capital, pues venden los productos a precios inferiores a los que corresponde.
“Las visitas de proveedores de fábricas son cada 15 días y los cambios de precios se dan en espacios de tiempo menor, entonces no hay una información permanente. Al final, si se planeaba comprar tres docenas de un producto, el dinero termina alcanzando para mucho menos”, dijo el representante, tras indicar que, ante esta situación, algunos socios han manifestado su deseo de abandonar sus negocios.
De acuerdo a Choy, los productos más afectados por el alza de precios, en los últimos tres meses son azúcar, fideos, harinas, productos envasados y los de higiene personal.
Ventas
El presidente de ABP también señaló que las bodegas no han logrado recuperarse al 100% del perjuicio que significó el covid-19, pues si bien continuaron vendiendo en esta etapa, la restricción horaria y el aislamiento social ocasionó que la gente compre grandes cantidades de productos, pero en supermercados.
“Actualmente nos encontramos a un 60% de las ventas que teníamos en prepandemia, considerando que desde antes del covid-19 ya veníamos con ventas bajas. Esperamos superar este mal momento y lograr mejores porcentajes de recuperación”, puntualizó.
CIFRAS Y DATOS
- Población. A nivel nacional existen 535 mil bodegas.
- Ticket. El promedio de compra diario es de aproximadamente S/ 14.
- Digitalización. Las bodegas no ingresan al e-commerce por falta de equipamiento, dijo el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
OTROSÍ DIGO
Temporada. Andrés Choy afirmó que normalmente durante el verano casi el 50% de lo que se vende son productos líquidos y refrescos, lo que en temporada de menores temperaturas solo representan el 30%. “Antes en esta etapa de verano se vendía en mayor cantidad; hoy en día, la venta es más lenta porque el consumidor gasta más, pero compra menos productos”, indicó.
Señaló que en el caso del delivery, este no es un recurso usado fuertemente por este tipo de negocios, dado que no se cuenta con el personal para realizar los repartos.