(Bloomberg) Bill Gates se siente "decepcionado" por un informe reciente que sugiere que apoya al gobierno de los Estados Unidos en su conflicto con Apple Inc. por el desbloqueo de un iPhone y dice que aquel no refleja fielmente su opinión sobre el tema.
"No expresa mi visión sobre esto", declaró en una entrevista en "Bloomberg Go". "La visión extrema de que el gobierno siempre obtenga todo es algo con lo que nadie está de acuerdo. Que el gobierno sea ciego es algo con lo que la gente no está de acuerdo".
The Financial Times informó que Gates estaba de parte del gobierno estadounidense y que decía que una orden judicial que exige a Apple ayudar a desbloquear el teléfono del terrorista que cometió un atentado en diciembre era un pedido por única vez y "no es distinto" de acceder a los registros bancarios y telefónicos.
El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha dicho que intentará impugnar la orden judicial porque la directiva sentaría un peligroso precedente que con el tiempo podría obligar a la compañía a fabricar software que le dé al gobierno –y potencialmente a gobiernos extranjeros- acceso a datos privados.
El conflicto entre Apple y la Oficina Federal de Investigación (FBI) intensificó una batalla que venía gestándose desde hace mucho entre la industria tecnológica y el gobierno por la capacidad para inmiscuirse en la vida privada de los particulares como parte de la lucha contra el terrorismo. Google Inc., Microsoft Corp. de Gates y otras compañías tecnológicas apoyaron a Apple.
Es importante llegar a un equilibrio adecuado entre la posibilidad de que el gobierno vea todo y no vea nada, dijo Gates en "Bloomberg Go". Si bien Apple ha dicho que cumpliría con el dictamen final de la justicia, dar a la gente acceso a la discusión brinda la oportunidad de analizar cuando el gobierno tiene derecho a saber, señaló.
"No es bueno aprovechar el minuto siguiente a un hecho de terrorismo y volcarse en esa dirección ni tampoco es bueno rechazar por completo el acceso del gobierno cuando hay algún abuso. Es conveniente lograr un equilibrio en el que Estados Unidos tome la delantera y dé el ejemplo", declaró.