La tercera ola del COVID-19 no ha sido impedimento para que los limeños visiten los balnearios cercanos a la capital, evidenciándose así un incremento de aproximadamente 50% con respecto a las fechas previas al verano, señaló el gerente de Operaciones de Beat Perú, Fausto Liñán.
El ejecutivo detalló que estos viajes se realizan, especialmente, a las playas situadas en el sur chico, aunque destacó que todavía no se alcanza los niveles obtenidos durante los fines de semana veraniegos de la etapa prepandemia (2019).
“Las personas se están movilizando desde Lima hacia Punta Hermosa o la playa Pulpos, donde además se ha constituido todo un círculo comercial. Es cierto también que cuando se han impuesto las restricciones, el comportamiento nocturno ha variado; en la primera semana de enero hubo más tránsito que en las últimas dos, debido a los aforos y horarios”, remarcó.
Flujo
Fausto Liñán manifestó que, si bien existe un aumento en los desplazamientos de los usuarios a zonas claves de Lima donde se ubican, principalmente, hospitales, estos solo alcanzan el 30% de los viajes que se realizaban el año pasado en el pico de la segunda ola.
“En las últimas semanas el servicio ha aumentado en destinos como clínicas, hospitales, laboratorios y farmacias. Los usuarios están visitando zonas donde se sitúan establecimientos como el ‘Dos de Mayo’, ‘Rebagliati’ y ‘Cayetano Heredia’, que son nosocomios donde se trata el COVID-19″, indicó el representante.
En ese sentido, dijo que los servicios han crecido en Cercado de Lima y los distritos de Jesús María y San Martín de Porres; no obstante, no son similares al periodo del año pasado cuando Lima afrontaba también un nivel alto de contagios y con restricciones en los horarios y aforos.
“Esto se deba probablemente a que tenemos una población con un mayor número de vacunados”, agregó.
PRECISIONES
- Mercado. El 55% de los usuarios son menores de 35 años.
- Hábitos. Hoy en día las personas se movilizan para visitar familiares y amigos; antes de la pandemia era mayormente por trabajo.
- Recuperación. En diciembre último, el desplazamiento a lugares como supermercados y centros comerciales superó incluso las cifras prepandemia.