BCI Perú ya ha abierto sus puertas, con lo cual el número de bancos que operan en el país se elevó a 17, mientras que el total de entidades del sistema financiero subió a 52.
Este nuevo jugador del mercado competirá principalmente en la colocación de créditos a corporaciones y grandes empresas, con especial énfasis en el negocio de comercio exterior, señala un reporte de la clasificadora de riesgo Apoyo y Asociados.
La sede principal de BCI Perú se ubica en la cuadra 10 de la avenida Camino Real, en San Isidro.
El banco, subsidiaria del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) de Chile, registró una cartera de créditos de S/ 19.5 al 30 de julio del 2022, según el informe de clasificación de Class & Asociados. BCI Perú espera terminar este año con un saldo de colocaciones de alrededor de S/ 122 millones.
Y para el cierre del 2026 prevé que su cartera de préstamos alcance los S/ 2,000 millones. Esta última proyección se sustenta en la ampliación de capital aprobada por el Comité Ejecutivo del banco a inicios de marzo del 2022, refiere el reporte de la clasificadora.
LEA TAMBIÉN: BCI: ¿Cuál será la estrategia del banco chileno en el Perú?
Fuerte competencia en el segmento
En Perú, los cuatro bancos grandes y otros medianos, así como algunos bancos internacionales, ofrecen financiamiento al segmento corporativo, el de las empresas de mayor tamaño, señaló Arturo García, profesor de Finanzas de Esan. “La competencia, entonces, es fuerte”, añadió.
A setiembre del 2022, el crédito total del sistema financiero a corporaciones y grandes empresas creció en términos anuales 3.3%, de acuerdo a las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).
Hoy los proyectos de inversión de las empresas están paralizados, en un modo “esperar y ver” y el contexto es de lento crecimiento de la economía y de ruido político, lo cual desalienta la demanda de financiamiento.
Sin embargo, García consideró que BCI Perú tiene espacio para crecer en el segmento corporativo y de grandes empresas.
“Creo que hay mercado para todos, aunque su velocidad de crecimiento va estar en función del desempeño de la economía y de que mejore el clima para la inversión privada”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Credicorp dispuesto a sacrificar rentabilidad por nuevos negocios digitales.
Oportunidades de crecimiento
Además, BCI Perú, al ser un banco de capitales chilenos y al existir una fuerte inversión de empresas de ese país en Perú, puede aprovechar oportunidades de crecimiento provenientes de empresas chilenas que operan en mercado local, estimó García.
En el 2021 Chile se ubicó en el tercer lugar como fuente de aporte de capital hacia Perú, resaltó Class & Asociados. Y el BCI Perú planea aprovechar la creciente presencia de las empresas e inversiones chilenas proyectadas en Perú para los próximos años, refirió Apoyo y Asociados.
El banco podría el énfasis en prestar a compañías de sectores ya recuperados de las dificultades asociadas a la pandemia, que en conjunto representan menor riesgo. Así, le interesa prestar a empresas de sectores como minería, agroindustria para exportación, energía, pesca, telecomunicaciones, entre otros.
Punto de inflexión del negocio
De acuerdo al informe de Class & Asociados, BCI Perú se prevé atender alrededor de 50 clientes en su primer año de operación y superar los 125 potenciales clientes hacia el 2016.
Asimismo, alcanzaría un punto de inflexión para la generación de una rentabilidad positiva en el quinto año de operación (ejercicio 2026), por un monto alrededor de S/ 17.
Según el informe de Apoyo y Asociados, BCI Perú espera mantener indicadores reducidos de morosidad dado que su portafolio estará colocado en financiamientos a empresas de primer nivel, a plazos máximos de entre 5 y 7 años.
LEA TAMBIÉN: Bancos elevan ganancias en 66% por aumento de tasas de interés.