AFP.- El banco BBVA Chile, que negocia su salida del país sudamericano, registró este jueves un espectacular salto en la Bolsa de Santiago con un alza de 39,53% en sus acciones debido al interés de compra de varias entidades, incluyendo el canadiense Scotiabank.

La decisión de venta del BBVA Chile, con capitales mayoritarios del banco español, se produce en momentos en que la entidad ostenta números verdes, tras cerrar el primer semestre de este año con ganancias de unos US$ 79.8 millones y cuando está valorado en la bolsa en unos US$ 1,300 millones.

Este jueves las acciones del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) Chile llegaron a las nubes al cerrar a 3.000 pesos chilenos (unos 4,78 dólares), lo que representó una subida de 39,53% respecto a la jornada anterior.

Una importante oferta del banco Scotiabank, realizada hace tres meses, llevó a que el BBVA contactara a Citi (que estaría asesorando a la entidad española) para evaluar todas las posibilidades de venta, publicó el diario El Mercurio.

En el proceso habrían surgido cinco interesados, incluido el banco canadiense, publicaron varios medios chilenos.

El BBVA Chile tiene una cartera que representa el 6,19% del total de la cartera local, dominada por el Banco español Santander y Banco Chile.