A dos años de ser adquirido por Grupo Coril, Alfin Banco atraviesa un periodo de fortalecimiento patrimonial y ampliación de visión para diversificar su cartera de clientes y dejar de estar concentrado en consumo. Luis Geldres, gerente general de la entidad financiera, conversó con Gestión sobre este proceso.
- ¿Cómo avanza este robustecimiento del banco?
Lo que hemos buscado primero es el fortalecimiento del banco, tanto con aportes de capital como con un programa de bonos subordinados que hoy nos permiten tener un índice de capital global de 16%. Este robustecimiento no es solo patrimonial sino de toda la estructura, productos, procesos y equipo.
- ¿Este proceso ya llegó a su fin?
La parte de fortalecimiento irá en un 90%, aunque en realidad esta es una tarea que nunca termina, sino que ha permitido sembrar las bases para un crecimiento importante. Es una labor permanente pero los principales cambios ya se han hecho.
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- Alfin es reconocido por ser un banco de consumo, ¿estas modificaciones implican dar prioridad a nuevos segmentos?
Sí, por supuesto. Antes del trabajo con Grupo Coril, el banco estaba concentrado en consumo, básicamente, en préstamos personales de libre disponibilidad y soportado en un canal interno de agencias. Pero era una visión muy acortada y ahora queremos ampliar nuestro modelo de negocio a la empresa. Aún es una cartera muy limitada para el tamaño del banco en el mercado pero estamos sentando las bases para un crecimiento.
- ¿Quieren dejar de ser solo una banca de consumo?
Correcto y el ingreso al financiamiento a la gran empresa es uno de los nuevos frentes. Estamos terminando de darle forma para que en los siguientes años tenga una participación importante en el portafolio del banco.
- ¿Cuál sería esa participación?
Para fines del próximo año, mi expectativa es terminar con una Banca Empresa equivalente a entre el 20% y 25% del total de saldos de la cartera crediticia. Es una cifra representativa, es un cuarto de la cartera.
- Es un segmento nuevo para el expertise del banco, ¿cómo lo están manejando?
Por un lado, aprovechando la experiencia del grupo accionista en negocios similares de banca empresa, además, estamos terminando de completar un equipo inicial capacitado que lidere este segmento.
- ¿Por qué están optando por ingresar a este mercado?
Cuando la economía tiene un traspié también hay una caída en el consumo, y cuando hay una recuperación, las entidades más rentables son las de consumo. Este crédito es mucho más sensible a la evolución de la economía. Entrar a otros sectores que tengan una dinámica diferente como el de mediana y gran empresa es una forma de manejar los ciclos económicos y tener un portafolio más estable.
- ¿Cuánto proyectan crecer en consumo este año?
En un escenario de crecimiento de la economía de 3%, nuestra expectativa considera una expansión anual de entre 10% y 15%. Si el país sube más, estaríamos más pegados al 15%, pero hoy prevemos este rango.
- A diferencia de gran empresa, el crédito hipotecario se redujo en su portafolio. ¿No desean priorizarlo?
Sí está en los planes, sin embargo, ahora tenemos muchas oportunidades de crecimiento en otros rubros y nuestro reto es elegir las primeras batallas en función de nuestras expectativas de resultados. De todas maneras vamos a entrar al sector hipotecario.
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- ¿Cuándo se acentuarían las hipotecas en su cartera?
Espero que se pueda concretar el próximo año. Aún no está tan definido el plan para este segmento, pero posiblemente inicie con Mivivienda y Techo Propio. Lo bueno es que ya tenemos una base que nos deja tranquilos en los otros frentes, el patrimonial, de riesgos, liquidez, solvencia, todo listo para crecer en nuevos negocios.
- Adicionalmente, ¿están trabajando en otros segmentos?
Nuestra expectativa es que cuando la economía crezca, se van a generar mayores demandas de financiamiento, por eso, ya empezamos a ser más finos con nuestra estrategia comercial. Uno de los productos generados es el crédito destinado a mujeres que ha permitido, en primera instancia, un incremento de la participación de este género de 46% a 57% de la cartera a julio.
- ¿También competirán en tarjetas de crédito?
En el corto plazo no tenemos en mente una participación importante en este mercado, hay tantas cosas por hacer que debemos priorizar y este producto no está priorizado en este momento.
- ¿Pero no descarta emitir su tarjeta más adelante?
No, para nada. El mercado de dinero plástico es de fuerte competencia. No está descartado en la medida en que encontremos una propuesta que nos diferencie y que llegue, por lo menos, a un segmento específico.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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