El Estado declaró en Estado de Emergencia por 30 días a la provincia de Cotabambas (Apurimac) con la finalidad de mantener el orden en dicha localidad, mediante el .

La medida se basó en el informe (N° 04-2017-VII-MACRO REGPOL CUZCO-APURIMAC/SEC) del Director General de la Policía Nacional quien solicita al Ministro del Interior que se declare el Estado de Emergencia, a fin de asegurar el control del orden público y evitar actos de violencia o cualquier ilícito penal que se pudiera cometer en dicha zona, a través del cual advierte los conflictos sociales.

[LEA TAMBIÉN: ]

Las protestas de las poblaciones aledañas a la mina Las Bambas surgen como demanda al cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno y la empresa.

Desde hace más de tres días las poblaciones bloqueaban una vía alternativa que usaba la empresa para transportar sus minerales al puerto, informó en la víspera el representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, Artemio Solano.

Las Bambas usaba un camino alterno porque cuatro comunidades de la región andina de Apurímac mantienen bloqueada desde octubre la vía de acceso principal, alegando que se ven afectadas por el polvo y el ruido que genera el paso de los camiones.