El alza de costos de los insumos que enfrenta la industria avícola afectaría también la producción de huevos, que caería 5% este año en el país, estimó el director de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), Pedro José Zavala.
Y es que el alza del precio del maíz, soya y otros insumos, que en algunos casos se han duplicado y representan entre el 70% y 75% del costo de producción, habría provocado el cierre de muchas granjas pequeñas, que abastecen el 65% del mercado local, principalmente al canal tradicional (bodegas y mercados), explicó el directivo.
“Criar una gallina hasta que ponga huevos toma unas 25 semanas, y en noviembre y diciembre del 2021 las cargas (cantidad de pollitas que se convertirán en gallinas) estuvo en bajos históricos; ahora levantar gallinas (criarlas hasta que pongan huevos) es caro, por ello no habrá tanta oferta en el mercado”, sostuvo.
Esta menor producción podría originar un aumento de precios, y si bien es difícil determinar en cuanto lo haría, ya que otro factor que influye es la demanda, en los próximos seis meses podría llegar a comercializarse en más de S/6.50 el kilo, estimó.
Productores del sur
En el caso de la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur), que afilia a pequeños y medianos productores de la región Ica, su representante Alex Jerí, indicó que actualmente los intermediarios les vienen comprando el kilo de huevo a S/5.60, cuando su costo de producción es de S/5.62.
Venir trabajando la comercialización de huevos al costo del producto ha traído como consecuencia que sus asociados solo cuenten este año con 1.8 millones de gallinas, un 30% menos que el 2021, anotó.
“Como van las cosas, a fines de junio no va a haber la mitad de la población de gallinas ponedoras; podría haber escasez de huevos, ya que no hay cantidad suficiente de producción”, advirtió.
Los productores de Avisur comercializan el 50% de sus productos en Lima, y la otra mitad en departamentos como Cusco, Arequipa, Huancayo, Puno, entre otros.
Las claves
- Venta. En 2021 el precio de los huevos en el mercado local bajó ante la menor demanda respecto al 2020 cuando los peruanos consumieron más huevos al pasar más tiempo en casa.
- IGV. Exoneración del IGV no habría tenido impacto en el precio de alimentos. Avicultores piden a autoridades trabajar con productores de la canasta básica para hallar soluciones.
Otrosí Digo
Inversión. La Calera, que cuenta con 25% de market share de huevos en el país, mantendrá este año vs. el 2021 la cantidad de gallinas, y crecerá en facturación, indicó el también gerente general de la empresa, Pedro José Zavala. “Aunque tener más facturación no significa tener más rentabilidad”, dijo, y anotó que la empresa viene siendo cauta con las nuevas inversiones, tratando de entender hacia dónde se encamina el país.