Atento está decidido a expandir sus operaciones y hoy está evaluando abrir otro centro de atención al cliente (contact center) en provincias, siendo Arequipa y Trujillo sus dos primeras opciones. José Antonio Iyo, director general de la firma en Perú, explicó que la capacidad instalada de sus dos plataformas de atención (Callao y Ate) llegaría al límite el próximo año.

El ejecutivo detalló que invertirán unos US$ 5 millones en la nueva instalación y tendrá un modelo similar al del , que hoy cuenta con un 15% de áreas verdes, zonas comunes y hasta un coliseo deportivo. Aunque dijo que el próximo local fuera de Lima será más pequeño que el de Ate (44 mil m2), conservará el mismo concepto.

"Estamos evaluando y . Necesitamos ciudades con cierto tamaño y volumen, sobre todo de estudiantes, para que puedan trabajar con nosotros. Estas dos ciudades son las dos más grande del Perú. Nuestro estimado es a mediados del 2014 estar en provincias", detalló Iyo.

Perfil peruano"Atento viene creciendo [en los últimos cinco años], entre 13% y 15% anual en volumen de actividad. Está en línea con el crecimiento de la industria en el Perú, ya que el contact center en el país viene creciendo entre 12% y 13%", indicó el ejecutivo. Hoy, estaría tomando como referencia el modelo de crecimiento en el Perú para llevarlo a otros países.

"En el modelo de Atento global, este es el primer centro que ha tenido este enfoque, esta estrategia de hacerlo tipo campus universitario, y se está replicando en otros países. De hecho, en , están remodelando un centro con este estilo dado los buenos resultados de estos años", agregó Iyo.

Pero el Perú no se distinguiría de sus vecinos en la región solo por la propuesta de valor y la inversión (US$ 25 millones) del Campus de Ate, sino por el perfil del trabajador peruano. "Perú y Colombia, en la región, son los países con mayor potencial en el negocio de contact center. Específicamente en el Perú, se diferencia por el acento neutro, la propia disposición y amabilidad del peruano", finalizó.

LOS DATOSClientela. Más de 60 empresas líderes de distintos sectores: financiero, telecomunicaciones, energía, seguros, transporte y consumo masivo.

Presencia. Dos centros con 24 plataformas de atención (Callao y Ate), tres oficinas comerciales en Lima y 16 en provincia (no son contact centers).