Durante el último trimestre del 2021 los cines percibieron mejoras por los productos disponibles tales como “Spider-Man: No Way Home” (película estrenada el 16 de diciembre pasado).
“Nos estábamos recuperando después de 16 meses de estar absolutamente cerrados. En la industria cuidamos cada acción para que podamos salir adelante”, refiere Juan José Duffoo, director Comercial y Estrategia Digital de Cineplanet.
Es duro aún -señala- porque la asistencia a cines tiene un componente de costumbre. En ese sentido, las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno para el control de la variante ómicron frenan la recuperación que se estaba observando.
Con el toque de queda a las 11:00 p.m. “las visitas de espectadores pueden reducirse hasta en 30%”, asegura.
Además, menciona que esta medida cortará al menos 25% de las funciones programadas a diario.
“La mayor cantidad de público acude a partir de las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. Ahora debemos presentar la última película como máximo a las 7:30 p.m.”. Se afecta el prime time, recalca.
Comportamiento
Juan José Duffoo también indica que el cliente de hoy es mucho más digital. “El público que compra su entrada de forma online en Cineplanet es superior al 60%”. Es por ello que ahora el tamaño de las filas es más corto.
¿Y cómo les impacta el auge del streaming? “Hay producciones de talla mundial que guardaron sus filmaciones para estreno en cine”, comenta Duffoo.
Refiere que, así como el streaming, todo lo relacionado a entretenimiento dentro del hogar tuvo crecimiento. “El cine entra a jugar cuando el cliente piensa en salir de casa y, en esa línea, somos una de las opciones preferidas”, destaca.
Sobre el precio de las entradas, Duffoo dijo que al principio los cines eran más cautelosos con brindar ofertas.
“Gran parte de las visitas antes (prepandemia) eran por promociones”. Es por ello que gradualmente se volvieron a hacer alianzas con bancos y teleoperadoras para brindar mejores precios.
“Pero con un aforo al 40% es algo que tendremos que controlar un poco”, sostiene.
CLAVES
- Planes. El número de cines en el país no se vio afectado por la pandemia. Algunos cerraron, pero otros continuaron con los planes de apertura de 2019.
- Protocolos. Como medida de prevención se bloquean las butacas que no son ocupadas por la burbuja social del espectador.
- Recuperación. Apertura de confitería y solicitud de carnet de vacunación para ingresar a los cines ayuda a la mejora de la industria, señala Juan José Duffoo.