Las medidas de confinamiento implementadas para contener el COVID-19 impulsaron la suscripción a los servicios de streaming, pero también propiciaron un reencuentro de los peruanos con la televisión por cable y de señal abierta.
Según Kantar, las audiencias durante los meses de cuarentena más severa crecieron hasta un 52%. “Perú fue el país del mundo donde más crecieron tanto para el caso de la señal abierta como para la televisión de paga”, indica Francisco Carvajal, CEO del Clúster Pacífico en Kantar Ibope Media.
A un nivel más amplio, de acuerdo con el estudio Media Trends & Predictions 2021 elaborado por la firma, durante la pandemia, y debido a las medidas de cuarentena, los usuarios han visto más televisión acompañados por familiares o amigos con los que compartieron sus residencias.
“Por ello, será importante obtener un conocimiento más completo de cómo funciona el covisionado con sus superposiciones y movimientos entre plataformas de contenido en streaming. Y las mediciones de consumo de medios deberían reflejar el comportamiento de la totalidad de la audiencia. Asimismo, la TV volverá a convertirse en el punto de encuentro para las familias, aunque sigan aumentando las plataformas o fuentes de dicho contenido”, indica el informe.
Preferencias
El repunte en audiencias fue progresivamente normalizándose con el paso de los meses, pero “sé quedó arriba en el prime time, que está mostrando niveles más altos que en la etapa prepandemia, pues muchas personas se reencontraron con la televisión”, indica Carvajal.
De acuerdo con el análisis del CEO de Kantar Ibope Media, incluso algunos segmentos que no reconocían a la televisión como un medio prioritario de entretenimiento se han volcado a este medio.
“Me refiero a los grupos de jóvenes de entre 12 años y 18 años y a los que se encuentran entre los 18 años a los 25 años, que normalmente son targets bastante difíciles de alcanzar pues tienen otros métodos para distraerse”, indica.
Así, las audiencias de estos grupos se han incrementados hasta un 20%.
De otro lado, en cuanto a los contenidos, hay ciertos tipos que no se encuentran en la plataformas de streaming y por ello la intercalación entre ambos soportes marcará la pauta.
Según comenta Carvajal, hay tres géneros fundamentales para el peruano: noticias, entretenimiento (telenovelas y programas concurso, en especial) y deportes. “Estos son contenidos muy relevantes para las audiencias peruanas y latinoamericanas, pero que los servicios de streaming no necesariamente incluyen en sus catálogos”.