Los ejecutivos de aseguradoras que supervisan más de US$ 13 billones en activos esperan que Estados Unidos entre en una recesión en un futuro próximo, según una encuesta anual realizada por Goldman Sachs Group Inc.
De los 328 directores de inversiones y directores financieros encuestados, más del 60% anticipa que la economía más grande del mundo experimentará una recesión en los próximos dos o tres años. Los resultados indican “un claro cambio en la perspectiva a nivel mundial”, dijo Goldman en el informe.
En otra desviación de los resultados anteriores, el 59% de los encuestados identificó la inflación como uno de los tres principales riesgos macroeconómicos para las carteras de inversión, y el 28% lo clasificó como el número 1. Mientras tanto, el 43% mencionó el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos entre los tres principales y un 20% lo asigna al primer lugar.
El cambio de perspectiva llega cuando los funcionarios de la Reserva Federal señalan que tomarán medidas agresivas para controlar el espiral de costos y salarios. El índice de precios al consumidor alcanzó un máximo de 40 años el mes pasado, mientras que los sólidos datos de empleo publicados el viernes se suman a la creciente evidencia de que la economía se está sobrecalentando.
Goldman realizó su encuesta antes de que Rusia invadiera Ucrania, y la guerra solo ha empeorado los problemas en la cadena de suministro y la escasez de materiales. Las aseguradoras están evaluando inversiones que podrían ayudarlas a contrarrestar esos riesgos.
“Esperamos ver que las aseguradoras continúen construyendo posiciones en clases de activos privados, así como coberturas de inflación, incluidos capital privado, crédito privado y bienes raíces”, dijo Michael Siegel, director global de gestión de activos de seguros de Goldman Sachs Asset Management, en un comunicado.
“Estos activos pueden resultar integrales para diversificar las carteras mientras optimizan los rendimientos ajustados al capital, particularmente en un horizonte de tiempo a más largo plazo”.
Más de un tercio de las aseguradoras colocaron los productos básicos entre los tres principales activos que esperan que generen los rendimientos totales más altos en los próximos 12 meses, una clasificación que ha estado dominada por las acciones de capital privado y de mercados emergentes durante los últimos tres años.
Aun así, el informe encontró que “los encuestados indican poco o ningún interés por una mayor asignación a productos básicos en el 2022″, probablemente debido a la “alta volatilidad histórica y la ineficiencia del capital”.