A partir de diversas transformaciones tecnológicas, económicas y sociales, el mercado laboral está experimentando significativos cambios que generan desafíos, pero también oportunidades. En el marco del APEC CEO Summit Perú 2024, los líderes de Intercorp Financial Services (IFS), Acer, Sintesa Group y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) discutieron precisamente sobre las tendencias del futuro del trabajo.
Luis Felipe Castellanos, CEO de Intercorp Financial Services (IFS), señaló que las innovaciones tecnológicas y cambios demográficos están modificando los paradigmas sobre la localización del trabajo y la fuerza laboral. Así, advirtió que la competencia por el talento está creciendo, en un momento en que el trabajo remoto y la flexibilidad permiten aprovechar el talento global.
Para el ejecutivo, dicha tendencia representa una “enorme oportunidad” para las empresas para incorporar habilidades en inteligencia artificial, robótica y de otras herramientas que no se encuentran en gran medida en los mercados locales.
“Es adaptarse a aprovechar el talento global y aparejar el campo de juego para (generar) nuevos productos en el mercado”, comentó, tras destacar que el talento local también puede tomar ventaja de esa situación para acceder a trabajar en empresas globales.
Sin embargo, admitió que la incorporación de esas políticas enfrenta cuatro desafíos: la reglamentación atrasada que resta innovación y competitividad, una adaptación limitada de las normas al trabajo remoto, el sistema educativo y la informalidad en la economía.
Por su parte, Shinta Kamdani, CEO de la firma de inversiones Sintesa Group en Indonesia, apuntó que la adaptación a esos cambios es realmente un desafío, sobre todo, en mercados similares a ese país, donde la economía está basada en actividades como la agricultura y la industria primaria.
En ese sentido, observó que el trabajo remoto no es accesible para países como Indonesia y que la adopción de tecnologías no solo toma tiempo, sino también una considerable inversión. Así, manifestó que los esfuerzos deben enfocarse en acelerar la transformación de las pequeñas y medianas empresas.
A su turno, Rosario Navarro, presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), remarcó que el cambio es la nueva normalidad y que la fuerza laboral debe estar acostumbrada, adaptarse y readaptarse a las transformaciones. No obstante, admitió que también debe haber mejoras en el sistema educativo para mejorar el talento y aprovechar los nuevos empleos que se generan.
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La IA en las empresas
Frente a una audiencia con importante presencia de jóvenes, Jason Chen, CEO de la tecnológica asiática Acer, hizo un llamado a las nuevas generaciones a estar atento a las macro y micro tendencias. Así, por ejemplo, destacó la creciente relevancia de la inteligencia artificial (IA) generativa, caracterizada por generar contenido a partir de datos.
En un símil con Internet, el ejecutivo recordó que las empresas reaccionaron a la aparición de esa tecnología creando sus páginas web. Ahora, con IA generativa, consideró que las compañías también caminan a masificar su uso para generar interacciones con sus clientes.
“Es una micro tendencia, pero no todos lo están viendo”, remarcó.
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El liderazgo requerido para el futuro del trabajo
Consultados por el tipo de liderazgo requerido para afrontar los desafíos del mercado laboral, Kamdani afirmó que es necesario contar con líderes que no solo innoven usando tecnologías, sino que también apelen a la creatividad y otras habilidades humanas. Asimismo, destacó la importancia de perfiles que sean inclusivos y colaboren con diferentes actores sociales.
En tanto, Chen reconoció que todos los ejecutivos buscan incorporar habilidades duras, pero recordó que las habilidades blandas también son claves.
Por su parte, Navarro anotó que los líderes deben pensar “fuera de la caja”, ser optimistas y amables. Asimismo, Castellanos consideró que estos actores deben tener coraje para impulsar sus iniciativas de cambio y deben involucrarse en las transformaciones necesarias en el mercado para hacer que las mejoras ocurran.
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Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.