El anticuerpo para tratar a los pacientes con alto riesgo de hospitalización por COVID-19 desarrollado por los laboratorios GSK y Vir Biotechnology mostró gran eficacia en resultados provisionales, anunciaron el gigante farmacéutico británico y la empresa californiana.
Según un comité independiente, los resultados provisionales de un ensayo en el que participaron 583 personas mostraron una reducción de 85% de las hospitalizaciones y muertes en los pacientes tratados con el anticuerpo monoclonal VIR-7831 en comparación con los que recibieron un placebo.
El producto también fue bien tolerado, dijeron GSK y Vir en un comunicado.
A la luz de estos resultados, los dos grupos planean buscar la aprobación en Estados Unidos y otros países.
Las dos farmacéuticas también anunciaron que un nuevo estudio in vitro ha demostrado que el VIR-7831 sigue siendo eficaz contra las nuevas variantes de COVID-19 que circulan actualmente, originadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
“Estos datos tan alentadores nos acercan un poco más a poder llevar una nueva solución eficaz a los pacientes de todo el mundo”, afirmó el director general de Vir, George Scangos.
“Estamos deseando poner el VIR-7831 a disposición de los pacientes lo antes posible y seguir explorando su potencial en otros entornos”, dijo Hal Barron, director científico y presidente de investigación y desarrollo de GSK.
Vir y GSK también están colaborando en los ensayos de fase inicial de un segundo anticuerpo (VIR-7832). Los ensayos preclínicos indican que tiene “el potencial de bloquear la entrada del virus en las células sanas y una mayor capacidad para eliminar las células infectadas”, según los dos grupos.