Lima está de fiesta y celebra 489 años desde su fundación; sin embargo, la capital peruana aún tiene retos pendientes por superar como el acceso a un transporte público integrado y eficiente o la reducción en los niveles de contaminación. Conscientes de la problemática limeña, un grupo de emprendedores e instituciones apuestan por el el uso de nuevas tecnologías y el desarrollo de propuestas para transformar la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, los cuales e concretaron con el apoyo y financiamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (PRODUCE) . Estos son algunos de ellos:
TuRuta: Transporte público en una app
Esta aplicación móvil posee el 99% de la información del transporte público en Lima y está conectada con más de 3000 buses por GPS, así como también a las empresas de taxi en tiempo real. TuRuta fue apoyada y financiada como Emprendimiento Innovador del concurso del concurso StartUp Perú desarrollado por ProInnóvate.
Qaira: Guardianes del aire
Esta startup implementó una red de drones y sensores inteligentes para monitorear la calidad del aire en tiempo real. Qaira también forma parte de las generaciones ganadoras del concurso StartUp Perú.
LEA TA,BIÉN: Betterfly irá tras huellas de mascotas y otros targets para seguros en Perú
Agrosanidad: Agua limpia para zonas vulnerables
Esta microempresa desarrolló un sistema de potabilización de tratamiento de agua mediante filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico para pequeños centros poblados con problemas de contaminación. Este proyecto fue financiado con los fondos del concurso Innovación para Microempresas.
Museos autosostenibles
El Museo de Arte de Lima (MALI), junto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Espacio Fundación Telefónica, el Centro Cultural de España en Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), se unieron con el fin de construir, desde la innovación, una ruta hacia museos más sostenibles. Esta iniciativa es beneficiaria del concurso Proyectos Sectoriales de Innovación de ProInnóvate.
DATO
Los fondos de Proinnóvate se otorgan a empresas de todos los tamaños a través de diversas convocatorias durante todo el año y son no reembolsables, es decir, no son un crédito o préstamo ni tienen que ser devueltos al Estado. Para conocer las fechas de las convocatorias puede visitar: www.gob.pe/proinnovate
LEA TAMBIÉN: Startup Zubale gestionó más 260,000 pedidos en Perú y traza ruta para 2024