Amazon.com Inc y Stellantis NV dijeron que colaborarán para desarrollar autos y camiones con el software de la firma estadounidense en los salpicaderos, al tiempo que lanzarán furgonetas eléctricas fabricadas por la automotriz para la red de reparto del minorista.
Los acuerdos amplían los esfuerzos de Amazon para conseguir una posición más sólida en la industria del transporte y podrían ayudar a Stellantis a cerrar la brecha con Tesla Inc en el desarrollo de autos con sofisticadas herramientas de infoentretenimiento impulsadas por software y conectadas a la nube.
Los acuerdos, anunciados en el marco de la conferencia tecnológica CES, son amplios y abarcan software y hardware. Ambas firmas dijeron que trabajarán juntas para desarrollar software para los sistemas de infoentretenimiento de la “cabina digital” de los vehículos de Stellantis, que comenzarán a lanzarse en el 2024.
Stellantis dijo que usará la tecnología Alexa de Amazon para las funciones controladas por voz, “navegación, mantenimiento del vehículo, mercados de comercio electrónico y servicios de pago”. Amazon también ayudará a Stellantis a acelerar el desarrollo de nuevos productos digitales y a “mejorar la cualificación de la plantilla global de Stellantis”.
Stellantis y otras automotrices establecidas están luchando por igualar la capacidad de Tesla para desplegar de forma rápida nuevas funciones en sus vehículos y servicios de suscripción generadores de ingresos mediante el uso de software en la nube.
Como parte de la asociación, Stellantis utilizará a Amazon como su “proveedor de nube preferido” para proporcionar la red móvil y la potencia informática que necesitarán los futuros vehículos.
Como parte de lo que Stellantis calificó como un acuerdo aparte, Amazon será el primer cliente de la nueva línea de furgonetas eléctricas de reparto de la automotriz, que se lanzará en el 2023.
En mayo, Stellantis acordó con el ensamblador de iPhone Foxconn la creación de una empresa conjunta para suministrar tecnologías a la industria del automóvil.