La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos está avanzando con el escrutinio antimonopolio del negocio de computación en la nube de Amazon.com Inc., según personas familiarizadas con el tema.
Lina Khan, directora de la agencia y crítica del minorista en línea, está trabajando en una investigación iniciada hace varios años por su predecesora.
En los últimos meses, los investigadores de la comisión (FTC, por sus siglas en inglés) se han puesto en contacto con empresas para recopilar información sobre problemas de competencia relacionados con Amazon Web Services, dijeron las personas, que se negaron a ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre el alcance. Al menos uno de los contactos se realizó en las últimas semanas, dijo una de las personas.
El enfoque en el negocio en la nube de US$ 16,000 millones de Amazon, que genera la mayor parte de las ganancias del gigante del comercio electrónico, se produce cuando Khan ha puesto su mirada en la conducta de las mayores empresas tecnológicas de Estados Unidos.
Khan, exprofesora de la Facultad de Derecho de Columbia, saltó a la fama en los círculos antimonopolio advirtiendo sobre las amenazas que representan empresas como Amazon para la competencia en la economía digital.
Un tema que la FTC podría considerar es si Amazon tiene un incentivo para discriminar a las empresas de software que venden sus productos a clientes de AWS, mientras que al mismo tiempo compiten con Amazon. El temor es que Amazon pueda castigar a las empresas que trabajan con otros proveedores de servicios en la nube y favorecer a aquellas con las que trabaja en exclusiva.
La investigación de la FTC sobre Amazon comenzó durante la Administración Trump bajo el expresidente Joe Simons. La agencia ha realizado investigaciones sobre el negocio minorista de Amazon, así como de la división de servicios en la nube, según informes de Bloomberg.
Amazon ha proporcionado información a la FTC en respuesta a las solicitudes de la agencia, según una persona familiarizada con el asunto.
Amazon y la FTC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
La empresa presentó una petición ante la agencia en junio buscando la recusación de Khan de las decisiones de aplicación de la legislación antimonopolio contra Amazon. La compañía argumenta que sus críticas anteriores a la compañía muestran que es parcial.