Si bien Embodesa siguió operando en el confinamiento al estar en un rubro considerado esencial (agua embotellada), el cierre de instituciones y oficinas afectó su demanda. Y es que, en su caso, el canal institucional era el más importante.
Ante esa situación, Juan Manuel del Mar, director de dicha empresa embotelladora, señaló que tuvieron que reinventarse para reorientar la venta corporativa al despacho a hogares, el único espacio que aún mantiene activa la demanda.
“Para muchas personas ya era complicado ir al supermercado a pie y cargar alimentos para varios días, entonces veían el agua, pero la dejaban, por eso empezamos a atender a casas vía web”, comentó a Gestión.
Refirió que apostaron además por las redes sociales como Facebook e Instagram para recibir los pedidos y centralizaron la distribución desde la nueva planta embotelladora de Chilca, prescindiendo temporalmente de los almacenes en Chorrillos.
Así, anotó, buscaron reducir la manipulación de productos hasta su llegada al consumidor final. En los próximos años, espera que la venta por internet llegue a representar el 50% de los ingresos.
En tanto, el negocio de hielo fue el más afectado por el corte abrupto de la temporada de verano ante la llegada de la pandemia del covid-19 al Perú.
Proyectos
Consultado por el estado de los proyectos de la empresa, Juan Manuel del Mar afirmó que la expectativa de incorporar nuevas líneas de bebidas (aguas saborizadas y tés) en la planta de Chilca se mantiene, apuntando a concretar el proyecto en el 2021.
No obstante, precisó que tal apuesta dependerá de la recuperación de la demanda, que en el tercer trimestre ya muestra mejores señales, pero aun con la incertidumbre de los efectos de la pandemia en los próximos meses.
Aun así, indicó que las inversiones serían menores. En tanto, la empresa tuvo que aplicar al programa Reactiva
Mercado
Luego de varios años en crecimiento a tasas de 20%, la categoría de agua embotellada estaría cayendo al menos 15% en los diferentes canales, estimó el director de Embodesa,
Juan Manuel del Mar refirió que la situación económica por la pandemia del covid-19 habría afectado la demanda de un segmento que ahora estaría prescindiendo del producto.
Si bien afirmó que la perspectiva es incierta, el ejecutivo confió en la recuperación progresiva de las ventas y por ello reforzará su distribución a hogares con una mayor flota de terceros para la campaña de fin de año y el verano.