El gerente general de AFP Habitat, , planteó hoy que el Perú debe adoptar la implementación de un Índice de Calidad del Servicio para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que eso propiciará la competencia entre las empresas y favorecerá a los afiliados.

"El afiliado como cliente y dueño de los fondos debe recibir principalmente tres cosas: un buen servicio, una buena rentabilidad y un precio justo. La información disponibles sobre las comisiones está en la página de y diarios, al igual que la información de la rentabilidad", comentó.

Sin embargo, mencionó que no hay un índice de calidad de servicio, por lo que sería adecuado adoptar la iniciativa de adoptar un mecanismo así como tiene Chile porque con ese indicador se permitirá al afiliado poder comparar entre las alternativas que están en el mercado.

"Eso va a generar una competencia entre por ser mejores y toda competencia es buena para el afiliado", dijo durante su participación en el XII Congreso Internacional de la Federación Internacional de las AFP (FIAP) que se realiza en Cusco.

Pero refirió que se deberá tener cuidado sobre el benchmark que se usará para establecer este índice en el mercado peruano. "Las AFP estamos dispuestas a conversar con la Superintendencia sobre el tema", dijo.

Asimismo, indicó que en el Perú sí se hace una medición del gobierno corporativo a cargo de la que hace un cuestionario a las empresas sobre que tan bien están en lo relacionado al buen gobierno corporativo.

"En base a los resultados se hace un índice de las mejores compañías que aplican el buen gobierno corporativo, y justo ayer la Bolsa de Valores de Lima (BVL) firmó un convenio con Ernst & Young del Perú para la mejorar la evaluación de esto", anotó.

Manifestó que las AFP toman en cuenta los niveles de aplicación de buen gobierno corporativo en las empresas para poder tomar las decisiones de inversión.

El ejecutivo señaló que los afiliados son los dueños de los fondos que manejan las AFP, por lo que tienen derecho a acceder a todas la información que manejan las administradoras y no deberían haber límites a esa entrega de información.

"El problema que hay en el manejo de la información es que los afiliados tienen diferentes niveles de interés y preparación, si yo le doy al afiliado la cartera detallada con la variación de precio del último mes a algunos les puede interesar pero a otros no", indicó.

En ese sentido, manifestó que la misión de las AFP para trasladar la información al afiliado es en cómo hacerlo de forma "clara y simple" y en diferentes niveles.

"Lo que no debemos hacer es caer en el peligro de dar demasiada información porque lo que termina pasando es que le doy tanta información que al final no entiende nada", refirió.