Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Asociación de Exportadores (), , sostuvo hoy que el descomunal incremento de las sanciones a las infracciones laborales, anunciado hace algunos días, consolida en nuestro país un sistema que alienta la informalidad y que perjudicará terriblemente a las pequeñas y medianas empresas ().

Consideró que el aumento de hasta 900% en las multas a las empresas infractoras, establecido por el Ejecutivo con la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), representa una medida extrema que no contribuirá a reducir el índice de faltas laborales en el ámbito empresarial.

"Algunas autoridades del gobierno ven a las empresas solamente como el medio para hacerse de recursos y no como el vehículo para desarrollar la economía y llevar bienestar a toda la población. Solo de esa forma se explica la magnitud del incremento de las sanciones", manifestó Varilias Velásquez

El líder exportador reconoció que las empresas infractoras merecen ser sancionadas. Sin embargo, reiteró que el incremento exponencial de no cumpliría el objetivo de fortalecer la cultura de respeto a las normas laborales, sino que solo alentaría la informalidad, especialmente entre las pequeñas unidades.

Detalló que alrededor del 70% de las empresas peruanas son micro y pequeñas, las cuales estarían más expuestas a las consecuencias de la referida medida. "El objetivo del es alentar la formalidad, poner las normas al alcance del sector, sin embargo, lo que está haciendo va en contra de esos principios", finalizó Varilias.

EL DATOSegún se sabe, el presupuesto de la Sunafil se obtendrá de las multas que cobre, lo que en opinión de especialistas, como Miguel Palomino, director gerente del , crea a la imposición de multas que la beneficiará y consideró necesario separar el presupuesto de esa institución de aquellos ingresos.