Según el estudio, el 43% nunca podrá reabrir su negocio y el 51% tendrá que cerrar en dos años (Foto: Pixabay).
Según el estudio, el 43% nunca podrá reabrir su negocio y el 51% tendrá que cerrar en dos años (Foto: Pixabay).

Un estudio reciente de la revela que solo el 6% de empresas que sufren pérdidas catastróficas de datos, logran sobrevivir. En el estudio se visibilizó que una paralización no controlada de más de ocho horas en una empresa causa una pérdida irreversible al negocio.

de los últimos años, reconocidas empresas locales, muchas de ellas dueñas de populares marcas, han sido afectadas por problemas que han puesto en riesgo su reputación y el desarrollo de sus operaciones.

En este contexto, ¿es posible gestionar los riesgos y evitar que estos terminen dañando a las empresas de manera irreversible? Según el estudio, el 43% nunca podrá reabrir su negocio y el 51% tendrá que cerrar en dos años.

Países como , Taiwán, China, La India, Hong Kong, son naciones con múltiples amenazas donde las grandes empresas cuentan con planes de continuidad de negocio que funcionan a la perfección.

El país que tienen la mayor cantidad de estándares implantados en su territorio es Japón, luego sigue Corea del Sur, Europa y .

“Las amenazas son de carácter tecnológico, natural, político, social, entre otros, muchos de estos problemas pueden enfrentarse de manera adecuada para salvar el negocio si se cuentan con adecuados planes de continuidad, explicó Alberto Alexander, vocero de SGS Academy.

Según el experto, la mayoría de organizaciones en el Perú no están tomando conciencia sobre la implementación de estrategias que garanticen que, ante la ocurrencia de problemas o desastres, la compañía continúe funcionando con normalidad o reanude sus actividades rápidamente, en caso de una ruptura.

Los riesgos que desafían la continuidad de los negocios van desde desastres naturales (Fenómeno de El Niño, sismos, etc.) amenazas de seguridad, fraudes tecnológicos, mala publicidad, crisis financieras, huelgas, problemas operacionales, amenazas sociales, humanas.

“Pero la mayoría de las compañías no cuentan con adecuados planes de continuidad para enfrentarlos y superarlos sin comprometer la vida de los negocios. Se está empezando, pero es muy lento”, precisó.

“Según la casuística, por lo menos una vez al año toda empresa es afectada por un desastre. La aplicación de sistemas de gestión de continuidad del negocio ayuda a entender procesos críticos del negocio y el impacto de los conflictos, lo que permite mejorar la resistencia de la empresa, tener procesos sólidos de recuperación y garantizar la supervivencia en el tiempo” resaltó Alberto Alexander.

El experto explicó que un desastre es un evento que altera los procesos críticos de la organización que afectan su misión y degrada su servicio a un punto donde el impacto financiero y operacional se convierte en “inaceptable”.

“Para poder identificar eficazmente en la empresa el riesgo, es esencial, comprender e identificar las amenazas en las áreas funcionales, y como estos peligros se relacionan con otras áreas de la compañía y con la estrategia corporativa” destacó.

Según Alberto Alexander, las amenazas no se pueden ignorar: “Basta con observar los problemas que enfrentan las empresas en el Perú y el mundo para entender que el riesgo es real. Los planes de continuidad de negocio tienen el objetivo de eliminar, aminorar, transferir dichos riesgos, o preparar a la compañía para aceptarlos” enfatizó.

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