En el marco del proceso de reactivación de las actividades económicas, muchas empresas aún siguen esperando varios días para obtener todas las autorizaciones requeridas para volver a operar.
“Parece que hubiéramos vuelto a 1970, donde no había libertad de empresa, sino que se debía esperar a recibir la autorización del Estado”, criticó Miguel Vega Alvear, representante del sector empresarial en el grupo multisectorial –conformado por iniciativa del Ejecutivo-para evaluar el proceso de reactivación de actividades.
Ante este escenario, la propuesta del sector empresarial es que para la segunda fase de reactivación de actividades que iniciará en junio, se cambie el proceso para las autorizaciones. Que se les permita a las empresas operar, sin tener que esperar a las autorizaciones, y luego estas podrán ser fiscalizadas, en cualquier momento, sobre el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“Así se hizo con las empresas que no paralizaron, como las de alimentos, medicamentos, etcétera. Y funcionó, pues hasta ahora no hay ninguna queja sobre incumplimientos de los protocolos. Debemos confiar en las empresas”, señaló Vega Alvear a Gestión.pe.
En la víspera, el Premier Vicente Zeballos, durante su presentación en el Congreso, reportó que a la fecha se ha autorizado la reanudación de actividades a 1,146 empresas en el sector transportes, a 38 empresas en el sector energía y minas, a 31 empresas en el sector agrícola, a 10,704 empresas en el sector producción, a 339 empresas en el sector vivienda, a 307 empresas en el sector comercio y 418 empresas de servicios notariales.
Todo ello da un total de 13,253 autorizaciones. No obstante, Vega Alvear refiere que aún son miles las empresas que siguen a la espera de las autorizaciones.
La ministra de Economía, María Antonieta Alva, hace unos días indicó que se iba a agilizar el proceso de autorizaciones, pero aún no se emite la norma con los cambios.
Cabe recordar que el Gobierno ha fijado cuatro fases de reactivación de actividades, la primera en mayo, y la última en agosto.
Sobre ello, Vega Alvear también propuso que las fases de reactivación de actividades se adelanten en las zonas con menor nivel de contagio de coronavirus.
“El 85% de las infecciones está en cinco regiones. Entonces, las otras regiones no deberían tener las mismas restricciones”, anotó.