La crisis económica que vive el país, así como la agresiva transformación digital que trajo la pandemia, exige a las empresas familiares replantear su estrategia.
“Antes había mucha comodidad en el mercado local, pero ahora se ven más conversaciones en torno a la expansión regional”, sostiene Paúl Romero, presidente de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú).
Así, y sin dejar de lado la operación en el país, se aceleró la búsqueda por ingresar a nuevos mercados como Ecuador, Colombia, Brasil, Chile y Centroamérica. También atraen su interés México y Estados Unidos, dice.
Dependiendo del sector, hay mayor inclinación por la exportación de productos. “Estamos identificando oportunidades en nuevos espacios, y varios empujados por la crisis”, afirma Romero.
Asimismo, refiere que aquellas empresas familiares que estaban ya globalizadas y diversificadas, afrontan mejor la situación que atraviesa el Perú.
Sectores
El presidente de la AEF explica que también aumenta la intención de los empresarios por ingresar a nuevos sectores donde pueden aplicar su know how. “A raíz de la pandemia se elevó la demanda internacional por minerales. Por ejemplo, vemos que compañías de transporte buscan espacios en minería”, anota.
El interés por explorar predomina en negocios relacionados a alimentos, como restaurantes. “De esa forma han logrado sobrevivir”, señala.
Otros optan por diversificar el portafolio en el mismo rubro. “La fortaleza de las empresas familiares es su visión a largo plazo, la agilidad para tomar decisiones y siempre estamos identificando nuevos nichos”, sostiene Paúl Romero.
Tendencia
Con el fin de salvaguardar la rentabilidad de las empresas, algunos miembros de la AEF apuestan por nuevos negocios en tendencia, como el e-commerce y la logística de última milla.
“Observamos mayor participación de las siguientes generaciones en áreas de desarrollo tecnológico y transformación digital”, indica Paúl Romero.
Asimismo, anota, se incentiva que los más jóvenes se involucren en gerencias y como parte del directorio.
“Proyectamos que la transferencia (de cargos) se acelerará en los próximos años para transformar las empresas, pero sin que pierdan su esencia”, añade.
Precisiones
- Miembros. A la AEF pertenecen 55 empresas, tales como Ladrillos Fortes, Petramás, Platanitos, Layconsa, Civa, AJE.
- Objetivo. En los próximos tres años se busca duplicar el número de miembros de la asociación.
- Proyección. Solo el 20% de las empresas familiares llega a la tercera generación.