Expansión de EspañaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

El índice del mercado bursátil de España cayó 2.1% el jueves y 1.8% el viernes, debido en parte a la importante presencia que tienen muchas compañías hispánicas en el país austral y en el resto de Sudamérica.

No obstante, las grandes empresas españolas no esperan que un posible colapso financiero de impacte de forma relevante en sus negocios ni en sus cuentas de resultados siempre y cuando, la crisis no se extienda por la zona.

Banco SantanderEl consejero delegado de , Javier Marín, señaló que una eventual suspensión de pagos de Argentina no afectaría «prácticamente nada» a la entidad y aseguró que el país sudamericano continúa siendo «interesante» a medio y largo plazo.

El grupo, líder en beneficios en España con 2,756 millones de euros (US$ 3,693 mlls.) hasta junio, sólo obtiene en torno al 2% de sus ganancias en Argentina. Sin embargo, otros países de la zona como Brasil, México y Chile representan entre un 7% y un 19% del beneficio del banco, por lo que el riesgo subiría en caso de contagio.

TelefónicaLa operadora, segunda firma española por beneficios hasta junio (1,902 millones de euros), tiene más de 26 millones de clientes en Argentina y tanto sus ventas como su beneficio bruto operativo (ebitda) han caído más del 20% en el primer semestre por la depreciación del peso.

facturó 718 millones de euros en este país (un 2.9% del total), con un ebitda de 169 millones (2%). Su principal mercado en la región es Brasil, con un ebitda de 1,732 millones (21.5% del total).

BBVALa entidad presidida por Francisco González ganó 93 millones en Argentina en el primer semestre, un 7% del beneficio de .

No obstante, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, dijo que el impacto de una posible quiebra de Argentina en el banco sería muy limitado, aunque le podría afectar la ralentización del crecimiento económico y el repunte del coste del riesgo. El principal motor de los resultados de BBVA en Latinoamérica es México, donde ganó 900 millones de euros, un 68% del total.

EndesaLa eléctrica, que acaba de reestructurar su negocio en América Latina, redujo un 29% el ebitda en el primer semestre del año, hasta 1,217 millones de euros, por la depreciación de las divisas y los ajustes del resultado en Argentina, donde en 2013 se le reconoció una compensación de 344 millones por las variaciones no trasladadas a la tarifa entre 2007 y 2013.

Gas Natural FenosaEl ebitda del grupo en el mercado argentino cayó un 34% por la depreciación del peso, hasta 7 millones de euros, una cifra insignificante frente al resultado total de 2,421 millones de euros.

RepsolTras la expropiación de YPF y el posterior acuerdo de compensación con el Gobierno argentino, que le ha supuesto unos ingresos de 4,700 millones de euros, ha abandonado el país, por lo que se la librado de un posible quebradero de cabeza.

Otras compañías españolas con presencia en el mercado argentino son Abertis, Acerinox, ACS, Dia, Grifols, Iberia, Inditex, Indra, Mapfre, OHL y Viscofan.