Módulos Temas Día

Todas las empresas deberán tomar medidas para prevenir corrupción

Si tienen un adecuado sistema de prevención, las compañías podrán librarse de sanciones, que incluyen multas y hasta la disolución. SMV será la encargada de acreditar modelo de prevención.

corrupción

corrupción

A partir del 1 de enero del 2018, a las empresas peruanas se les podrá atribuir responsabilidad en delitos de cohecho (soborno, corrupción), lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El Decreto Legislativo 1352, emitido a inicios de este año, establece sanciones administrativas para las compañías involucradas en tales delitos, que comprenden multas, inhabilitación para hacer negocios, cancelación de licencias, clausura de locales (temporal o definitiva), intervención y hasta la disolución de las mismas.

Si las empresas quieren ser eximidas de la responsabilidad por la comisión de delitos de corrupción, y de los otros considerados en la norma, deberán adoptar con anterioridad un adecuado modelo de prevención, consistente en medidas de vigilancia y control.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) será la encargada de evaluar la adecuada implementación y el funcionamiento de los modelos de prevención. A partir del informe de la SMV, el fiscal podrá archivar la investigación y la empresa se librará de toda sanción.

José Manuel Peschiera, jefe de la SMV, confirmó que esta norma alcanza a todas las empresas del país. “Nosotros tenemos que acreditar si cualquier empresa del Perú, esté regulada o no, cumple o no (con tener un sistema anticorrupción)”, dijo a Gestión.

“Lo más lógico hubiese sido que la SMV solo se encargue de las empresas bajo su supervisión”, opinó.

Peschiera estimó que antes de que termine el 2017 se publicará el reglamento de la ley. “Cuando salga el reglamento veremos cómo la SMV va a atender esta responsabilidad que se le ha dado”, refirió el superintendente.

En dicho reglamento, también se definirá el modelo de prevención que deberán adoptar las compañías de acuerdo a sus características. Por ejemplo, para las micro, pequeñas y medianas empresas será un esquema más acotado, según la ley emitida.

Casas de bolsa
En el 2018, la SMV se ha propuesto reforzar la supervisión de las Sociedades Agentes de Bolsa, SAB (ver página 2). “Vamos a reforzar el equipo de riesgo para que las inspecciones sean más rápidas, más rigurosas, más efectivas”, dijo Peschiera.

Hoy existen 23 SAB que operan en el país, de las cuales cinco concentran el 84% de la negociación de acciones. Además, a octubre del 2017, son siete las casas de bolsa que reportan resultados acumulados negativos.

En los ultimos cuatro años se han realizado, en promedio, inspecciones a 10 SAB por año. En el 2017, las casas de bolsas visitadas subirían a 12, según la SMV.

Peschiera reveló que el riesgo que más preocupa en las SAB es el operativo. Explicó que se han dado algunos casos en los que las casas de bolsa recibieron dinero de sus clientes con instrucciones para invertirlo en determinados activos, pero al final las SAB destinaron esos fondos a otros usos.

“Eso sucede, y esas Sociedades Agentes de Bolsa no merecen ser parte del mercado”, dijo Peschiera.

Por ello, se pondrá bajo la lupa a este tipo riesgo, que podría afectar a los inversionistas del mercado de valores, enfatizó
En la medida de lo posible se buscará identificar situaciones en que la SAB no cumpla con las instrucciones de sus clientes, antes que se produzcan las denuncias, añadió el superintendente.

Proyectan mayor dinamismo en oferta de fondos mutuos

La oferta de fondos mutuos ganará dinamismo tras la promulgación de una norma que promueve el mercado de capitales.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) destacó que se ha creado la figura del distribuidor de cuotas de fondos mutuos.

Así, se facilita la participación de nuevos actores en el mercado que podrán comercializar los fondos mutuos de las diferentes Sociedades Administradoras de Fondos (SAFM) que operan en el país. Además, será posible que los peruanos puedan invertir en fondos mutuos inscritos en los países de la Alianza del Pacífico, conformada, ademas de Perú, por México, Chile y Colombia.

José Manuel Peschiera, jefe de la SMV, dijo que le preocupa y llama la atención que haya tanta inversión de los fondos mutuos colocada en depósitos del sistema financiero.

“No puedo decirle a los fondos mutuos en qué invertir, pero como regulador del mercado de valores sí me gustaría que inviertan más en ese mercado”, sostuvo.

Adelantó que la SMV flexibilizará la regulación de los fondos mutuos para impulsar su desarrollo.

Tags Relacionados:

empresas

corrupción

SMV

Leer comentarios ( )

Ir a portada