Módulos Temas Día

Empresarios de Perú afirman que continuará integración económica con Chile

Tras el fallo de la Haya, la Confiep y la CCL aseguraron que se seguirán profundizando las relaciones, pues los negocios van por cuerdas separadas. Recordaron que ambos países son socios de la Alianza del Pacífico y del APEC.

(Foto: USI)

Andina.- Gremios empresariales aseguraron hoy que la integración económica entre Perú y Chile continuará dinámica luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita el fallo sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

El presidente de Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, recordó que ambos países son socios en la Alianza del Pacífico y del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), por lo que a su juicio existe mucho espacio para profundizar relaciones.

"Considero que las inversiones y el comercio entre ambos países seguirán su curso y se consolidarán a mediano y largo plazo. La demanda de límites marítimos está en el ámbito jurídico y los negocios avanzan por cuerdas separadas", señaló en declaraciones a Andina.

Sostuvo que Perú y Chile tienen una agenda de desarrollo común en el plano económico, que incluye la conquista de más mercados e inversiones con miras a garantizar mayor desarrollo para sus pueblos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, remarcó que los empresarios de ambos países tienen el mayor interés de continuar una relación comercial fluida.

"Perú y Chile tiene un futuro económico auspicioso, en ese sentido, la integración comercial no se verá interrumpida por el veredicto de la Corte de La Haya, que se dará a conocer el próximo lunes 27", subrayó.

Gleiser indicó que las inversiones chilenas en Perú ascienden a más de US$ 13,500 millones, mientras que las de Perú en Chile a US$ 8,000 millones.

En ese sentido, proyectó que a mediano plazo más empresas peruanas aumentarán sus negocios en Chile, en diversos rubros como la gastronomía, la construcción y la hotelería.

Leer comentarios ( )